• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 14 de julio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El club Anyera se suma al Centenario de la FEDME

El club de montañismo ceutí quiere felicitar a la FEDME por los cien años desde su creación l Se realizarán actividades de montañismo para sumarse a la celebración

Por Raúl Fernández
02/08/2022 - 11:58
anyera
Foto cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El 1 de agosto de 1922 se constituyó en Madrid la Federación Española de Alpinismo, hoy en día FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), cuyo centenario también se va a recordar en Ceuta. La necesidad de crear una federación deportiva se debe a que hace un siglo a instancias de los clubes madrileños Peñalara y Alpino Español deciden fundar un ente asociativo unitario y fuerte para construir refugios y promover el alpinismo.

La FEDME conmemora su centenario bajo el lema “un año para compartir”, que identifica su filosofía de abrir el mundo federativo a la sociedad y compartir con todas las personas que practican los deportes de montaña nuestros valores, sus objetivos y sus compromisos.

Y la mejor celebración que podemos hacer de esta efeméride, es llevar a cabo lo que ha sido el núcleo de nuestro ser que nos identifica como federación especial y diferente: ascender una montaña usando nuestros refugios, practicar escalada o cualquier especialidad de nuestros deportes. Porque es aquí donde confluye la necesidad de programar la actividad, el esfuerzo para alcanzar la cima, la solidaridad del grupo, la igualdad de todo tipo entre las personas montañeras, etc.

Hoy en día, el montañismo es una práctica deportiva multitudinaria, somos federación de referencia de deportes en la naturaleza, nuestros deportistas pueden asistir tanto a los Juegos Olímpicos de invierno como de verano. Además, la red de senderos homologados es la mayor instalación deportiva presente por todo el territorio nacional. El montañismo es un deporte de valores donde se cultivan la solidaridad, el esfuerzo, prevención, seguridad, igualdad, inclusión social, respeto por el medio natural y su hábitat rural… y sobre todo concebimos nuestra práctica como modo de vivir y adquisición de hábitos saludables, pues el montañismo es una actividad para todas las edades y durante toda la vida. Celebrar cien años no es “poca cosa” para cualquier entidad, es una vivencia que como personas ligadas al montañismo la vamos a tener una sola vez en la vida.

Desde el Monte Hacho y sus miradores, el Club de Montaña Anyera se une a esta celebración mostrando “nuestro agradecimiento a quienes soñaron hace un siglo con la unión de las sociedades y entidades montañeras. Nuestra gratitud para todos los hombres y mujeres que desde los clubes e instituciones creyeron y apoyaron este proyecto deportivo desde hace cien años. Agradecer a quienes desinteresadamente y de forma benévola nos enseñaron a caminar en la montaña con paso firme y seguro; y a cuantos se esfuerzan por mantener vivos los valores de nuestros deportes protegiendo la defensa y conservación de nuestros espacios protegidos”.

Pero sobre todo, “a quienes nos dejaron y descansan en nuestras montañas o glaciar. Ellos y ellas nos guían valientemente abriendo nuevas vías. Hoy es nuestro centenario, es un día para compartir, defendamos las montañas limpias y salvajes, larga vida al montañismo, a los montañeros y montañeras y a los montañeses”, termina la nota enviada por el club Anyera.

Tags: HistoriaMontañismoSolidaridad

Related Posts

actriz-beatriz-rico-mama-adoptiva-gata-ceuta-4

La actriz Beatriz Rico, mamá adoptiva de una gata de Ceuta

hace 6 horas
pp-exige-ensene-historia-eta-institutos

El PP exige que se enseñe la historia de ETA en los institutos

hace 1 día
mohamed-mustafa-ceuta-ya-palestina-002

Ceuta Ya! pide a Sánchez frenar el envío de acero a Israel

hace 2 días
concentracion-centro-penitenciario-solidariza-sevilla

Ceuta se solidariza por la agresión a una psicóloga en la prisión de Sevilla II

hace 4 días
entrega-cheque-carrera-solidaria-091-policia-nacional-19

Un cheque solidario para avanzar juntos en TDAH

hace 4 días
cesa-escalada-caceres-buenas-sensaciones-1

Ceuta se vuelve del CESA de escalada de Cáceres con buenas sensaciones

hace 6 días

Lo más visto hoy

  • Fallece tras un infarto en un barco frente al Chorrillo, Marsave intentó recuperarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paco y su vida en una furgoneta que se desmorona: necesita ayuda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un inquilino atrincherado en su chalé frena la transformación del puerto de Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un italiano detenido con 53 kilos de hachís en un Audi al cruzar la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Motoristas bloqueados en la frontera entre Ceuta y Marruecos: “Es inhumano”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023