La muerte de un ser querido siempre es un golpe duro. Aún lo es más si es producto del coronavirus. En Ceuta hay que lamentar cuatro fallecimientos a causa de la pandemia. El Colegio de Psicólogos está facilitando distintas herramientas para gestionar la salud mental de situaciones como un confinamiento prolongado y, también, el duelo por un fallecimiento. En esta ocasión, ha preparado un documento con pautas para afrontar estos hechos tanto para quien los comunica como para quien los recibe. [Puede consultar el documento íntegro aquí.]
En la actual situación, cuando muere una persona por coronavirus se ha restringido por motivos sanitarios el acceso de los familiares para darle el último adiós a su ser querido a tres. Además, está prohibido cualquier tipo de acercamiento por lo que el proceso de gestión de las emociones se hace más difícil.
Por este motivo, el Colegio de Psicólogos ha recopilado la información imprescindible que permita gestionar una situación límite a nivel emocional tanto para el sanitario como para el familiar o paciente de la mejor manera posible.
La recomendación de los psicólogos es que ante la situación de tener que comunicar la muerte de un ser querido, momentos antes de realizar la llamada, es preferente que el sanitario se tome un momento para respirar y concentrarse en la información que hay que dar, y también en el cómo se va a contar: “tus palabras perdurarán mucho tiempo en el recuerdo de tu interlocutor”.
Presentarse con nombre, profesión y explicando el vínculo con el paciente fallecido también es importante, para crear cercanía. De igual manera, es importante recordar se si ha hablado en anteriores ocasiones con los familiares.
Mostrar interés acerca de la actividad que esté desempeñando el familiar, y de si está acompañado, permite destensar una situación ya de por sí límite emocionalmente.
Transmitir el mensaje de manera pausada, citando el nombre de la persona fallecida y los lazos familiares que le unían con el pariente al que se comunica la noticia, todo a través de un lenguaje sencillo, “con los tecnicismos que resulten indispensables” es fundamental para no crear distancia entre sanitario y familiar.
Tras comunicar la noticia surgirán muchas preguntas. “Contesta aquellas preguntas que te planteen, respondiendo solo a la información de la que estés seguro y tengas contrastada”. Otro factor clave es el golpe emocional que reciba el familiar. “Puede que entre en shock; asegúrate que ha recibido la información que le has dado antes de finalizar la llamada”.
Por último, al colgar el teléfono, los psicólogos recomiendan al sanitario que se tome su tiempo para respirar, tomar aire y continuar con su tarea.
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