155 subsaharianos, camuflados por la niebla y la ausencia de GRS, consiguieron entrar en Ceuta por el control de Benzú. Tras lograr pasar en nuestra ciudad, estas son las claves tras su entrada en España.
1. Identificaciones de los inmigrantes, trabajo a contrarreloj
Una vez que los inmigrantes entraron en el CETI comenzó un trabajo posterior, el de la identificación de todos ellos. Y así, ya desde este viernes y hasta que termine la filiación de los 155 subsaharianos, trabajan en coordinación Sanidad, Fiscalía, la Policía Nacional, Extranjería... Buena parte de los inmigrantes que entraron dijeron que eran menores de edad, algo que se expone de manera verbal pero que debe ser plasmado en un informe con una determinación de la edad en la que interviene la Fiscalía, el médico forense y el área de Sanidad para hacer las placas y pruebas oportunas. Las gestiones se hacen a contrarreloj filiando a los supuestos menores que iban siendo tratados en pequeños grupos con un personal mínimo.
El centro de La Esperanza ya está preparado para recibir a los que, se determine, son menores. Se calcula que de los 155 pueden serlo al menos 50 por su apariencia externa, pero esto es algo que debe quedar concretado en las próximas horas. La Policía estuvo en el CETI garantizando el control externo del mismo mientras se hacía el primer examen dentro derivándose después los casos al juzgado y al Hospital.
2. Los inmigrantes ya han pedido asilo
Nada más tomárseles la filiación en el CETI, los inmigrantes que llegaron este viernes solicitaron asilo. Ahora se tiene que poner en marcha una maquinaria en la que interviene Policía pero también la asistencia letrada para informar a los subsaharianos de todos los trámites que pueden llevar a cabo. La situación es distinta a la ocurrida hace un año, cuando el titular de Interior ordenó la devolución inmediata de los inmigrantes que habían entrado por la valla, aplicando el tratado entre España y Marruecos en una entrega histórica que se conoció gracias a la grabación de FaroTV.
Ahora Marlaska no puede hacer eso. Se topa con un grueso de menores que no pueden ser expulsados y otro que ha pedido asilo. ¿Qué pasará entonces? La ley contempla un plazo de diez días para estudiar qué hacer con estas personas a las que se les debe informar de todos los derechos, pero es evidente que no puede seguirse el mismo camino que en agosto de 2018. Sí que en las últimas horas tanto desde la Delegación del Gobierno como de la Ciudad Autónoma se han mantenido contactos con el Gobierno central para abordar este asunto. Nada está cerrado.
3. AUGC preocupada por la “agresividad”
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado la situación habida en la valla, exigiendo un refuerzo en medios humanos y técnicos poniendo de manifiesto el tipo de entrada que se ha llevado a cabo. “En el asalto, que ha sido llevado a cabo de manera violenta, con enfrentamientos cuerpo a cuerpo con los guardias civiles, y empleo de garfios, palos y lanzamiento de ácido, han resultado heridos agentes”, ha sentenciado la asociación.
“Este nuevo asalto organizado vuelve a poner en evidencia la necesidad de refuerzos técnicos y humanos en las ciudades fronterizas, tal y como viene reclamando AUGC desde hace años. Están preocupados por una situación que ratifica “la creciente agresividad de las personas que tratan de entrar en España por esta vía, una actitud que pone en serio riesgo a los guardias civiles y a los propios inmigrantes”. Vuelve a insistir en la necesidad de contar con un protocolo de actuación claro e inequívoco en las fronteras con Ceuta y Melilla, y que el ministro del Interior se pronuncie sobre las devoluciones en caliente. “Es urgente, en este sentido, que los agentes cuenten con una mayor protección jurídica en la labor diaria que realizan en los pasos fronterizos”, sentencia.
4. Así fue la entrada.... que va a ser denunciada en el Juzgado por IGC
Cómo fue la entrada quedó grabado en los móviles de los vecinos de Benzú, los primeros en despertarse con los ruidos de las carreras y los gritos. Una entrada que va a ser denunciada en el Juzgado, tal y como ha anunciado Independientes de la Guardia Civil (IGC), que el martes presentará la querella ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta por las lesiones causadas a los agentes.
Solicitará como acusación popular “que se acuda a todas las posibilidades punitivas del Estado para persuadir con la acción de la justicia a quienes asaltan la frontera española, devolviéndolos al país de procedencia, e ingresando en prisión preventiva a quienes agredieron tumultuariamente a los guardias civiles”. IGC pide que haya un número considerable de miembros de los servicios de inteligencia españoles, en colaboración cuando sea necesario con los marroquíes, “que se adelante y prevean estos ataques, porque no pueden ser invisibles al país vecino Marruecos, y a nuestros servicios de inteligencia del que todos nos preguntamos para qué sirven si no advierten de estas amenazas para la seguridad nacional”. Dice además que los CETI “deben estar en territorio marroquí, ya que entran y están igualmente, ilegalmente en ese país, por lo que deberíamos adelantar la frontera”.
Las cajas de los botes de humo y las pelotas se están pudriendo. Para qué las quieren las fuerzas de seguridad
Vamos a empezar por solucionar la base del problema: APLICACIÓN DE LA LEY
Y debemos cambiar la constitución ¿Qué es eso de que el trabajo es un derecho? Ese es el error más grande que hemos cometido, para los emigrantes y para los nacionales EL TRABAJO HA DE SER UNA OBLIGACIÓN.
Primero trabaja y luego derechos.
Cierto que hay pocas oportunidades laborales pero si invertimos el dinero en fortalecer el entramado industrial podremos dejarnos de tanta importación y volver a tener nuestros estupendos productos textiles, jugueteros, calzados, y mucho más.
Pero somos pardillos, todos vienen con derechos pero les prohibimos trabajar, les mantenemos como al familiar o amigo abusón que se acopla en casa. Ésta sociedad está condenada a la desaparición.
Somos demasiado pocos los que aportamos.
Acojamos emigrantes pero sin admitir la violencia y extorsión y demos un plazo para que encuentren trabajo, si no, de vuelta a casa. Que aporten y contribuyan y si alguien necesita ayuda económica PRIMERO LOS NUESTROS. Da para un gran debate pero las palabras no solucionan. Cuando ya no podamos más........
Y, ojo, al paso que va el maltrato que sufre la Guardia Civil va ha llegar el momento en el que su academia cerrará por falta de opositores.
Y porqué NO intervienen el EJÉRCITO ante una invasión de nuestro PAÍS . Ya lo he dicho una vez, son
Profesionales como puede ser nuestra GUARDIA CIVIL......que pasa, que temen nuestras Autoridades, a lo MEJOR que Marruecos..........
Los militares son profesionales para los que les convengan. Cuando se hablan del despido a los 45 años que le den y es lo que han firmado y que hubiesen estudiado, pero para mandarlos a la frontera son profesionales da igual que tenga 40 que 50 años. En fin, los militares de tropa y marinería no piden un aumento de sueldo sino un aumento de años del contrato. Chao
Resulta curioso que Marruecos tenga más palabra , más amor propio y más principios que el felón volador de las gafas de sol . Y creo a Marruecos en este caso.
Le pido a IGC, que actúe con contundencia, sin paliativos ni consideración alguna, contra estos invasores agresivos, que solo les importa su objetivo: allanar el país, repito, agrediendo a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y vivir a costa de los españoles, exigiendo beneficios sociales que jamás harían en sus respectivos países, ni aún en Marruecos, país del que deberíamos copiar el sistema que tienen, para que ninguno de estos elementos indeseables, quiera quedarse allí. Cárcel y posterior expulsión de todos, incluyendo a menores que no son tan menores, de manera que se convenzan que sus actos delictivos, tienen consecuencias.
Entre los acuerdos de España y Marruecos para detener la emigración, Marruecos pidió que no se repitiera lo del Acuarius, como hemos traído del Opens Arms 15, ya tenemos la respuesta marroquí enviándonos 200 emigrantes