La normalidad va volviendo poco a poco a los centros escolares de Ceuta, aunque se sigan manteniendo las medidas de seguridad establecidas para hacer frente al covid. Tanto es así que se van a retomar las clases de refuerzo en algunos centros escolares de nuestra ciudad. Aunque, por supuesto, todo este asunto “depende de la organización del centro”, apuntó Bea Rodríguez, secretaria de la FAMPA ‘4 culturas’.
Este curso escolar, al contar con las medidas de seguridad impuestas por el covid, el desarrollo de esta actividad tiene que estar más controlada y limitada, puesto que se suelen mezclar alumnos de distintas clases. Ante esta inquietud, Rodríguez comentó que, por ejemplo, en su centro “sólo afecta a un nivel, por lo que habría un maestro a cada nivel. De manera que la burbuja se mantiene”. Esto vendría a ser que, ese maestro solo tendrá contacto con los alumnos de ese nivel de refuerzo, no con todo el colegio.
Además, Rodríguez quiso puntalizar que dicha burbuja se rompe “desde el momento que se unen para ir a religión”. Sin embargo, bien es cierto que estos alumnos “necesitan apoyos y, ahora mismo, todos los maestros disponibles son refuerzos vengan por parte del MEC, de convenios o del Plan del Empleo”. Muchos alumnos precisan de esta actividad para poder mejorar en algunas materias y sacar adelante sus estudios.
Este tema es un tanto complejo, ya que implica la movilidad de muchos niños por el centro y, debido a los planes de contingencia instalados en los mismos, se tendría que ampliar los horarios o realizar modificaciones para que esta actividad se pueda llevar a cabo y realizarse con todas las garantías de seguridad posibles. Hay que tener en cuenta, además, que los centros están divididos por turnos para garantizar la distancia y esos niños tampoco se podrían unir a la hora de realizar las clases de refuerzo.