Prepararse para el parto para tener todos los conocimientos y la confianza suficiente para afrontarlo. Es la premisa que resume a las nueve sesiones de clases que se dan en el centro de salud del Recinto a 11 madres y padres de Ceuta que esperan la llegada de su bebé.
Lucía García, matrona, es la encargada de impartir estas enseñanzas de cara a “uno de los momentos más importantes de sus vidas”. Ingesa asegura en un comunicado que esta profesional está “reconocida por su amplia trayectoria”.
Cada una de estas jornadas incluyen técnicas de respiración y relajación, “que son fundamentales para manejar el dolor y el estrés” en el momento de dar a luz.
Asimismo, salen a la palestra otros aspectos relacionados con él, como lo son sus etapas, formas de sobrellevar las molestias y cuáles son los procedimientos médicos más habituales utilizados en estos casos.
Reducir el miedo
La entidad considera que esta información sirve para “reducir el miedo y la ansiedad asociados con el nacimiento”. Uno de los puntos clave dentro de este programa es, acorde con la propia institución, la visita al propio paritorio del Hospital Universitario de Ceuta.
“Ello permite a las familias tener un contacto con el entorno hospitalario, conocer al personal médico y resolver cualquier duda que puedan tener”, exponen. “Se promueve un ambiente de tranquilidad y preparación para el gran día”, comentan.
Estas clases tienen en cuenta cómo es la circunstancia de cada asistente y trata de “fomentar la creación de un plan de parto personalizado”. Así, se les da la oportunidad de que “expresen sus preferencias y expectativas sobre este suceso y facilita la comunicación con el equipo de facultativos”. Ingesa destaca que de este modo “se aseguran las necesidades y deseos sean considerados”.
Todo ello conduce a generar un ambiente “de apoyo emocional y físico”, una cuestión que consideran “un pilar fundamental en las sesiones”. Otro de los beneficios según la entidad es el “refuerzo” de los lazos entre los padres o la madre y su acompañante de confianza.