Los alumnos que cursan el ciclo de Técnico Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural del IES Clara Campoamor de Ceuta vivieron una magnífica experiencia para favorecer la excelencia en su aprendizaje.
Visitaron la empresa El Jarpil, entidad privada con unos 10 años de antigüedad dedicada al desarrollo y comercialización de todo tipo de productos extraídos de plantas aromáticas. Sus clientes son desde gigantes de la perfumería francesa y alemana, hasta otros comercializadores.
Su gama de productos abarca aceites esenciales ecológicos,otros vegetales, macerados eco, aguas florales, endulzantes y otros productos ecológicos. También elaboran ‘sinergias’, consistentes en una base acuosa y un aceite esencial con una determinada propiedad, que se puede llevar en un exhalador en el bolso para aplicarlo en cualquier momento.
Trabajan de manera diversa, disponiendo de sus propias plantaciones aromáticas, también reciben productos de otros proveedores, suministran a otros comercializadores de aceites esenciales y están actualmente desarrollando una exclusiva línea de productos de aceites esenciales con su propia marca (Herbolaria) para vender a cliente final.
Sandra Miranda Caño, responsable de Calidad, explicó a los ceutíes todo el sistema que tienen para asegurar el cumplimiento de las exigencias y requisitos de sus clientes; desde la recepción de producto hasta su envío a cliente.
“Usan métodos innovadores para evitar contaminaciones o alteraciones de productos como la aplicación de argón para la eliminación del oxígeno, de manera que impiden la oxidación”, detallan.
Su ventaja competitiva es el ser ecológicos tanto en la plantación como en los posteriores procesos, hecho que certifican al cliente. También miman los embalajes, de hecho en vez de usar las bolas de poliestireno blancas usan unas de un material comestible”, apostillan desde el centro.
El gerente de la empresa, Pedro Pablo Pellín, dio todo tipo de explicaciones sobre el funcionamiento y actividades de la empresa, incluida la investigación de nuevos productos y propiedades, como “una planta aromática que se puede usar como edulcorante sin azúcar que están introduciendo en países árabes (con alta incidencia de diabetes) con gran consumo de té con hierbabuena y azúcar, para sustituirla por ésta”, explicó. También un aceite esencial que ha conquistado a los fabricantes de chocolate por su aroma
Tras la visita de sus instalaciones, los ceutíes se trasladaron a una de sus plantaciones de aromáticas (en este caso tomillo) y donde tienen ubicada una destiladora de extracción de aceites esenciales. “Nos explicaron todo el proceso de destilación, incluido la obtención de distintos productos a partir del arrastre de diversas moléculas, obtenidas consecutivamente según las temperaturas alcanzadas”, señalan.
Innovan también en los procesos productivos de manera que tienen ‘joint venture’ con otras empresas, con las que desarrollan producciones en cascada, de manera que las distintas empresas van tratando un producto secuencialmente hasta que no queda ningún residuo (el primero hace un determinado aprovechamiento, luego al resto se le extraen los aceites, luego otra aplicación y el resto final para biomasa).
Tras la calurosa acogida de los anfitriones y el entusiasmo transmitido por nuestros alumnos, han sido invitados a participar en prácticas en su empresa. Además, están abiertos a establecer algún tipo de colaboración con el IES Clara Campoamor en el área de investigación de plantas factibles de desarrollar en Ceuta.
Por último, esperan la invitación del centro para venir a explicar todo lo que hacen y lo que se pueda hacer conjuntamente.