Dos varones de 22 y 23 años de edad nacionales de Yemen lograron ayer domingo poco después de las 6.30 horas de la madrugada bordear el espigón marítimo del Tarajal y acceder a territorio español irregularmente, según las fuentes consultadas por este periódico. Ambos fueron sometidos a pruebas de detección de la enfermedad del coronavirus que dieron resultado negativo. Los dos migrantes presentaba un buen estado de salud general cuando llegaron a Ceuta.
La comunidad de ciudadanos de Yemen, en guerra desde hace más de seis años, se ha convertido con una veintena de integrantes en la cuarta mayoritaria en el CETI, que alberga a unas 300 personas.
Según los últimos datos recopilados por este periódico, actualmente acoge a “alrededor de 250” migrantes de origen subsahariano, más de 200 procedentes de Guinea Conakry (casi un 75% del total), Sudán (cerca de 60) y Camerún (más de 20), así como exiliados de Costa de Marfil, Eritrea, Ghana, Guinea Bissau, Sierra Leona y República Centroafricana, entre otros países.
El equipamiento dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones únicamente atiende en el CETI de la ciudad autónoma a media docena de ciudadanos argelinos y al doble de nacionales marroquíes, entre ellos una mujer.
Con la frontera del Tarajal cerrada desde marzo de 2020, la Administración General del Estado aceptó tras la crisis migratoria de mayo del año pasado dar cabida en esa infraestructura a los menores no acompañados del Reino alauita que cumplían los 18 para evitar que se quedasen en situación de calle, pero la tramitación acelerada de su traslado a la península como solicitantes de protección internacional admitida a trámite de manera efectiva o por silencio institucional ha ido acompañada de un criterio más restrictivo de acogimiento para los súbditos del país vecino.
Tras más 6 años de guerra en Yemen, la violencia ha arrasado con el que ya era el país más pobre del mundo árabe. Miles de niños han resultado heridos o han muerto y más de 11 millones de niños y niñas en el país dependan de la ayuda de organizaciones como Save the Children para sobrevivir.
Esta crisis ha llevado al país a una situación totalmente catastrófica en la que su sistema sanitario ha colapsado.
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…
Vuelven las competiciones en este segundo fin de semana de enero. Todavía no regresan todos…