El diputado nacional de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Francisco Javier Cano Leal, ha exigido conocer el grado de ejecución de la propuesta para la racionalización y utilización eficiente del patrimonio inmobiliario del Ministerio de Defensa, y su desarrollo en Ceuta. En la misma línea, Javier Cano ha recordado que esta propuesta, se anunció a mediados del año 2013, cuando el entonces secretario de Estado de Defensa propuso en el Senado un ambicioso plan para racionalizar su patrimonio inmobiliario y ahorrar así dinero en las arcas públicas.
"Ciudadanos quiere conocer lo realmente ejecutado de las previsiones iniciales y las actuaciones todavía pendientes", afirma la formación naranja.
Así mismo, Javier Cano ha hecho especial hincapié en conocer "cuáles son los resultados conseguidos por el PREDIPEF en Ceuta y los proyectos pendientes de cara a los próximos meses".
La Propuesta de Racionalización y Utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario (Predipef) tenía como objetivo deshacerse de prácticamente la mitad de las propiedades del Ministerio de Defensa. En concreto, el Plan comprendía 80 actuaciones que afectarían a 203 instalaciones incluyendo el cierre, total o parcial, de 181 y la firma de convenios con otras administraciones públicas para la utilización de las 22 restantes.
Se indicaba que el plan para estas 80 actuaciones, si se conseguía ejecutar en su totalidad, significaría la liberación de 6.936 hectáreas (el 20,6 por 100 del suelo urbano de Defensa y el 4,5 por 100 del rústico). Se establecieron dos fases: PREPIDEF I, que comprenderían 49 actuaciones en 109 instalaciones; y PREPIDEF II, con 31 iniciativas que afectarían a 94 instalaciones, de las que se liberarían 77, y que preveía una inversión previa de 807 millones de euros y un ahorro anual estimado de 37 millones.
Por último, la formación lamenta que el Gobierno tenga esto como "asignatura pendiente", ya que según apuntan, "carecen de un plan de actuación en esta materia a medio o largo plazo así como de la necesaria voluntad para negociarlo", concluyen.
Hay muchas viviendas,parcelas y locales comerciales que defensa en Ceuta se tiene que poner a la venta