El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de Ceuta, Javier Varga Pecharromán, se ha desquitado en su cierre de campaña. Sin dar más de dos nombres, el líder de la formación naranja ha criticado ferozmente a sus oponentes políticos.
Se ha dirigido "en primer lugar" a sus compañeros, tanto a los presentes como a los que no pudieron acudir al acto de clausura por diversos motivos.
"Muchos de ellos son funcionarios que no han pedido el permiso electoral, otros que lo han pedido y sin embargo están trabajando, otros que son autónomos y que tienen que estar defendiendo y trabajando en su negocio y que hasta las ocho no pueden salir, ellos son los que dan valor a esta candidatura", ha valorado en su discurso.
A ellos se ha referido como "gente normal" e "imprescindible" y se ha jactado de no llevar "cortejo", invitar "a almorzar" o preparar "fiestas". "La gente que me acompaña no necesita de la política, no defiende un puesto de trabajo ni un cargo ni ha venido a la política para buscarlo, es gente que piensa en Ciudadanos y que se ofrece a los ceutíes para sacar adelante este proyecto", ha continuado con las valoraciones hacia su lista, de cuyos integrantes ha destacado el "interés", "apoyo" y "compromiso".
"El panorama es el que es: tenemos los dos juanes en plan Pimpinela con la canción 'Quítate tú para ponerme yo', es más de lo mismo, los ceutíes tienen que juzgar si es lo que queremos", ha opinado sobre la dinámica entre los representantes del PP y el PSOE, Juan Vivas y Juan Gutiérrez.
Acto seguido, esta vez sin alusiones concretas, el liberal se ha referido a "otros" a los que "les sobra el ardor guerrero". "Se nota que no han hecho el servicio militar, y quizás lo que les falta es un poquito de ganas de trabajar", ha afeado.
Finalmente ha mencionado a quienes considera que "prescinden de una parte de los ceutíes". "Me lo van a permitir, pero lo hacen pensando que el dios al que rezan es lo que les causa problemas para llegar a fin de mes y no el no tener un trabajo y la preparación necesaria para ello", ha rematado.
"Si no quieren verse obligados a escoger entre lo malo y lo peor, si se arrepienten de lo que votaron la última vez, si no quieren quedarse en casa para que otros escojan por ellos a esos les decimos que Ciudadanos seguramente sea su mejor opción", ha finalizado.
Edmundo Bal, invitado especial en vídeo
El evento además ha tenido sorpresa. El diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha manifestado su apoyo a Varga a través de un vídeo en el que se ha deshecho en halagos hacia el ceutí y criticado, aunque más someramente, a otras agrupaciones. Para Bal, Varga "ya ha demostrado su mérito y su capacidad mediante una oposición". "Es funcionario, como yo", ha recordado sobre su compañero, quien encabeza una "renovada" lista de "gente buena".
Sobre Ceuta, el diputado ha indicado que se trata "de una ciudad con empuje, con emprendimiento" que "sin embargo resulta ahogada por el gobierno sempiterno del Partido Popular".
Una situación a la que no ve solución de llegar el PSOE a la presidencia: "Pasaría exactamente lo mismo, porque son los mismos partidos políticos conservadores que quieren mantener el status quo y de Vox qué deciros, alimenta el miedo a la diversidad, a la multiculturalidad".
Como resumen ha indicado las bases del programa naranja: que las subvenciones "se repartan de una forma justa" y la transparencia como vía hacia la "regeneración democrática".