Ante la inminente visita de la ministra de Sanidad, Maria Dolores Carcedo, Ciudadanos ha comunicado que es "buen momento para recordarle que los ceutíes seguimos estando a la cola en el Sistema Nacional de Salud". El partido naranja se ha mostrado crítico con la situación sanitaria de la ciudad, incidiendo en que "en Ceuta faltan profesionales, no sólo facultativos, también ATS, auxiliares de enfermería, celadores y administrativos, incluso telefonistas. Ceuta tiene un 30% menos de personal sanitario que la media nacional".
Asimismo, han insistido en la necesidad de crear centros de atención primaria y corresponder con recursos "la presión asistencial de buena parte del norte de Marruecos, una realidad, dicen, "que no se quiere contemplar desde el Ministerio y que afecta a la calidad del servicio que reciben los ciudadanos".
De la misma forma, el partido presidido por Javier Varga ha señalado el colapso en las consultas y la cantidad de pacientes que debe recibir cada médico de familia, una situación que en su opinión les impide "asumir programas de salud". Esto iría unido a la ausencia de una clínica de radioterapia en la ciudad y la situación "deficitaria" de la asistencia especializada en cardiología, unas circunstancias que también preocuparían al partido.
Desde Ciudadanos acusan al Ministerio de provocar esta situación en la ciudad debido a unas "prioridades presupuestarias que no nos tienen en cuenta" y cuyo síntoma más evidente sería la función del INGESA, que ya "no serviría para lo que fue diseñada".