Cinco puntos informativos repartidos por la ciudad centraron sus esfuerzos en difundir la importancia de la detección precoz
La Asociación ceutí de mujeres mastectomizadas (Acmuma) celebró ayer el Día Mundial del Cáncer de Mama con varias actividades. La provisión de información se llevó a cabo en cinco puestos de cara al público, distribuidos en cinco puntos de la ciudad: barriada del Príncipe –junto al Polifuncional–, en Hadú –próximo al estanco Rodríguez– , junto al Ayuntamiento, en el Paseo del Revellín y en la plaza de los Reyes.
Las mujeres voluntarias que participaron en el evento insistieron en la importancia de la realización de las pruebas diagnósticas, cuyos resultados ayudan a detectar precozmente la enfermedad y aumentar de ese modo las posibilidades de supervivencia, “llegando casi al 90%”, informó Hakim Abdeselam, consejero de Sanidad y Consumo, encargado de leer un manifiesto.
El texto difundido incidió en conceptos como la detección precoz, “la seguridad de los pacientes en el catálogo de sus derechos, la necesidad del mantenimiento de una sanidad pública, universal y gratuita y en los miedos y angustias” que padecen las afectadas, “hay vida después del cáncer”, leyó el consejero. Por su parte, Hilda Castro, presidenta de la Acmuma, tildó como “crucial” el mantenimiento de este esfuerzo por parte de la Administración aun en tiempos de recesión.
La mortalidad en España es menor que en la UE
El Ministerio de Sanidad informó ayer de que, gracias a los sistemas de detección precoz implantados las comunidades autónomas, la mortalidad por cáncer de mama es “casi un 24% inferior al de la media de la Unión Europea”, registro que se ha reducido de manera notable en 15 años. De 25 muertes por 100.000 habitantes habidas en 1993 ha pasado a 18 muertes de cada 100.000 en 2008.