El Gobierno de Ceuta prevé vaciar durante los próximos días los bajos del Centro de Realojo Temporal La Esperanza, en los que la Fundación SAMU atiende actualmente a 133 menores extranjeros no acompañados en seis cuartos a razón de 26 en cada uno, para ejecutar una reforma integral del espacio, que presenta un estado muy mejorable.
Fuentes del Ejecutivo local han cifrado “entre 300.000 y 350.000 euros” la inversión que se calcula que será preciso ejecutar en la obra con el objetivo de que esa parte del inmueble ubicado en San José-Hadú pueda ser utilizado para el programa de primera acogida de niños migrantes solos recién llegados a la ciudad o para articular proyectos de emancipación mejorando el proyecto global del Área de Menores.
El Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad va a trasladar de inmediato a sesenta menores a las instalaciones de la SAMU en Piniers, donde ya atiende a otra treintena desde su reapertura a finales de marzo. El resto serán derivados a distintos recursos habitacionales acreditados en diferentes puntos de Ceuta que gestionarán tanto esa fundación como la asociación Engloba.
La administración local empezó a utilizar a finales de 2012 como centro de acogida de menores el inmueble construido con la idea de que sirviese para albergue de colectivos vulnerables. Así lo decidió tras clausurar las dependencias de San Antonio atendiendo a las advertencias formuladas por la Fiscalía, el Defensor del Pueblo y los propios técnicos de la Ciudad.
Por aquel entonces solamente eran 90 los niños foráneos sin compañía bajo tutela o guarda pública y la solución se planteó como provisional hasta que se construyese un centro en Calamocarro como alternativa “definitiva”.
Dicho plan nunca se llevó a cabo y 'La Esperanza' de Hadú se ha consolidado como Centro de Realojo Temporal hasta ahora pese a la degradación de su estado, con sus plantas superiores inutilizables.
La Ciudad ya tiene ahora un proyecto básico de Tragsatec para levantar un nuevo centro de acogimiento en los terrenos de la antigua prisión de Los Rosales. Las obras tendrán un plazo de ejecución de doce meses y su realización saldrá a concurso por algo más de 7,2 millones de euros.
El equipamiento ‘Ceuta Siglo XXI’, que cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, surge “con el objetivo de cubrir una necesidad de prestar asistencia social y sanitaria de menores extranjeros no acompañados debido a que la ciudad de Ceuta se encuentra con un fenómeno relativamente reciente de un incremento de la inmigración irregular de este sector de la población”.
Se compondrá de una serie de edificios que darán cabida a zonas administrativas, un salón de actos, un módulo de primera acogida y otros cuatro residenciales. También incluirá garita de vigilancia, zona de aparcamiento y recepción, huertos internos, pista polideportiva y patios de juego y actividades.
La unidad de recurso residencial se estructurará en pequeñas unidades de convivencia con una capacidad máxima de 15-20 menores cada una (un total de 76 plazas). La de primera acogida podrá atender a catorce jóvenes (más cuatro adicionales especiales para enfermería y otras contingencias.
Nueva jornada de Segunda División Femenina en la que la AD Ceuta vuelve a conseguir…
Gracias a la Inteligencia Artificial (IA) podemos recrear momentos, imágenes, o en este caso, vídeos…
El Real Madrid Castilla volvía este sábado a Ceuta por tercer año consecutivo para visitar…
Marruecos se prepara para comercializar chocolates, harina y café a base de extractos de cáñamo…
Una jornada con dos caras la vivida este sábado en División de Honor Juvenil, en…
El Ceutí tenía este sábado una cita muy importante en casa ante el Zambú CFS…