Mientras que el número de menores marroquíes acogidos en el polideportivo Santa Amelia se mantiene estable -115-, en el pabellón de La Libertad cada vez se va incrementando por goteo. A fecha de este miércoles hay 202 acogidos en las instalaciones de Varela-Valiño.
El portavoz del Ejecutivo Local, Alberto Gaitán, ha detallado en su comparecencia telemática con los medios de comunicación que el “hacinamiento” sufrido en las instalaciones lleva a requerir de otro espacio de manera urgente. Se le ha vuelto a insistir a la Delegación del Gobierno como también a Madrid sin que haya habido una respuesta. La institucional municipal sostiene que la amplia mayoría de los ocupantes de ‘La Libertad’ son inmigrantes y, por tanto, es un asunto competencia de la administración central que debe ofrecer un lugar en condiciones para acogerlos, no un deportivo municipal.
Además del hacinamiento, la Ciudad recuerda que el 75% de los fondos sociales extraordinarios que ha recibido Ceuta se emplean a atender la inmigración irregular, algo que no sucede en ninguna otra ciudad o comunidad del país, en donde son dirigidos a las necesidades de sus propios ciudadanos. Ceuta y Melilla soportan el 15% de la presión migratoria de los menores, un dato que también ha querido ser reseñado por el propio Gaitán.
De momento, en el abanico de posibles alternativas, la Ciudad baraja una de las naves del Tarajal como posible albergue para sacar a todos los ocupantes de ‘La Libertad’. Pero sería una medida extrema, última, ya que lo ideal es disponer de algunos de los inmuebles que tiene la administración central a su cargo o, incluso, alguno de los acuartelamientos libres. También se pidió utilizar el CIS, situado en Mendizábal y sin ocupación alguna, idea que fue rechazada por el Gobierno de la Nación. Tampoco se ha permitido el empleo de la antigua prisión de Los Rosales.