El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha asegurado este miércoles en la Sesión Plenaria de control del mes de enero que la Ciudad está trabajando con financiación europea en el proyecto para habilitar tres tramos de carriles bici en Ceuta con una longitud total de 36 kilómetros. De momento hay dinero de la UE para un 10%.
Ramírez ha detallado en su respuesta a una interpelación del PSOE que un itinerario recorrerá la bahía norte desde Benzú hasta Santa Catalina. Otro conectará distintos puntos del casco histórico con los Jardines de la Argentina como epicentro y el resto discurrirá por el extrarradio.
“Este proyecto permitiría un fomento elevado de ese medio de transporte”, ha señalado el consejero, que también ha recordado que la administración lleva meses trabajando en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que debe estar ligado a la Zona de Bajas Emisiones que tendrá que estar operativa como muy tarde en verano y que ahora permanece en fase de consulta pública.
El Área de Medio Ambiente prevé aprobar ambos documentos en paralelo al proyecto de ejecución de la red de carriles bici proyectada, que tardará en ser una realidad al completo, pues de momento la Ciudad solamente tiene presupuesto para ejecutar tres kilómetros, ya que el coste de habilitación de cada uno se cifra en unos 400.000 euros.
Actualmente menos del 1% de los desplazamientos se realizan en bicicleta. Con la actuación se pretende incrementar el uso de la infraestructura ciclista por parte de la población, conectando operativamente la ya existente con núcleos de población y dotaciones adyacentes como Parques de Ceuta, los Jardines de la Hípica y el centro.
El diputado socialista Sebastián Guerrero ha adelantado que el Ejecutivo central aprobará en febrero un plan de movilidad sostenible que facilitará el acceso a financiación europea a las ciudades y regiones que avancen en esa dirección, algo que según el PSOE la Ciudad Autónoma no está haciendo “o porque no quiere o porque no es capaz ni de poner un sistema de alquiler de bicicletas”.
A ver si hacen un ciclodromo a los ciclistas y nos lo quitan de la carretera que se creen que la carretera es suya