La Comisión de Estudio para la gestión directa del servicio público de transporte colectivo urbano mediante autobuses acordó este martes en Ceuta tomar en consideración y aceptar la petición de la Asociación Unificada de Taxistas para constituir una mesa negociadora en la que se aborde con el colectivo las consecuencias del proceso de municipalización que se consumará a finales de diciembre, en el que marco de la cual se ha esbozado una mejora del servicio a través de más rutas y mayores frecuencias que ha generado “inquietud” en el sector por miedo a perder clientela.
Según indicaron ayer fuentes de la Comisión, la alegación de los taxistas no será incorporada a la memoria que ordena el cambio de gestión de los autobuses, cuya gestión ha estado externalizada durante el último medio siglo, pero sí será “tenida en cuenta” para evitar perjuicios a cualquier parte.
La Asociación Unificada ha pedido analizar “la adopción de las medidas necesarias que garanticen la supervivencia, coordinación y rentabilidad de ambos sectores en beneficio del interés de la ciudadanía”.
Los taxistas están “inquietos” por la “municipalización” del servicio y especialmente por “la ampliación del número y regularidad de viajes en las líneas”.
La mejora de ambos aspectos genera “gran incertidumbre” entre “los profesionales del taxi” debido a “las pérdidas económicas” que puede generar para sus bolsillos que más viajeros se inclinen por los autobuses en vez de sus vehículos para desplazarse. “Acarreará amortización de puestos de trabajo y aumentará la tasa de paro de la ciudad”, han advertido.
La municipalización del servicio va a permitir ofrecer al usuario “una experiencia satisfactoria con vehículos de última generación y altas prestaciones”.
El Gobierno prevé acometer una renovación “paulatina” de la flota y todos los comprados serán “confortables, dotados de las últimas tecnologías del mercado (incluyendo conexión inalámbrica a Internet y pantallas de información al viajero) y completamente accesibles para personas usuarias con cualquier tipo de necesidad especial”.
La Ciudad se propone “mejorar y ampliar la cobertura de la red y potenciar la intermodalidad como elemento clave para aumentar la eficiencia, competitividad y fiabilidad del transporte”.
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