La Ciudad procederá en breve a sustituir 126 columnas de Alumbrado Público de Ceuta de distintas dimensiones debido al mal estado que presentan por múltiples motivos, entre los que destacan la propia antigüedad, el efecto del orín de perros, la humedad y salinidad ambiental sobre los elementos metálicos, tan habitual en la ciudad autónoma. Es por estos motivos que en actual contrato se contempla la aplicación, en la parte inferior de las columnas, de un producto adecuado que proteja la parte interna y externa de los mencionados agentes que procuran y aceleran su deterioro.
Esta actualización de la antigüedad, unida al cambio de luminarias a tecnología LED que se está llevando a cabo, conducirá a un mejora de la calidad del servicio, continuando así con la directriz fijadas de conseguir un incremento en la calidad y eficiencia del alumbrado público.
La instalación de estos elementos se realizará una vez que se encuentren todos los materiales necesarios.
De forma concreto, serán sustituidas 4 columnas de 5 metros de altura, y 122 columnas de 7,5 metros de altura, estas últimas con bifurcaciones en dos brazos coronando con tramos horizontales.
Ubicación
Se ubicarán 4 columnas de cinco metros se colocarán en la calle Francisco Javier Sahuquillo; 102 de 7,5 en la Avenida de Reyes Católicos, Dr. Marañón, Almadraba, Bermudo Soriano, Camino del Cementerio y calle Mohamed Abderrahamn; las de 7,5 a doble altura se colocarán en la rampa de la puerta principal del Cementerio de Santa Catalina, Balaustrada de Bermudo Soriano, calle Javier Sahuquillo y la rotonda de Morro.
Con un presupuesto inicial de 358.782 euros, la licitación se ha adjudicado a Electricidad CAPA S.L. por un importe de 331. 257 euros. Para reemplazar las luminarias de estas calle, CAPA dispondrá de un periodo de ejecución de cinco meses.