El Gobierno de la Ciudad recogió el guante de “pedagogía política” que le lanzó Caballas y se comprometió a no quedarse “de brazos cruzados” ante la negativa del Estado a articular algún tipo de procedimiento colectivo para facilitar a las familias que perdieron sus apellidos legítimos durante los procesos de nacionalización de los ochenta su recuperación. Para aliviar los “largos y caros” procesos a los que se enfrentan quienes los encaran, la Consejería de Presidencia que dirige Mabel Deu pondrá en marcha una oficina expresamente dedicada a prestar auxilio en los trámites preceptivos ante la Administración de Justicia.
En calidad de portavoz accidental de Caballas, Juan Luis Aróstegui llamó al Ejecutivo de Vivas a que, si seguía creyendo que se trata de una cuestión “justa”, no podía conformarse con esa contestación.
El portavoz del Grupo Popular, Emilio Carreira, reconoció que “el proceso de los años ochenta tuvo grietas, entre ellas la de los apellidos” pero puso de relieve que “se hizo lo que se tenía que hacer, reconocer su españolidad a todos los ceutíes que habían nacido aquí, y ahora existe la posibilidad de corregir ese defecto”.
El también consejero negó, eso sí, que el Gobierno de Rajoy rechazase la propuesta del Pleno “por desidia o desinterés” sino porque “técnicamente ha habido muchos reparos por parte de la Dirección General correspondiente”. “En estos momentos no parece procedente poner en marcha una iniciativa legislativa pero tampoco vamos a quedarnos de brazos cruzados y la Consejería de Presidencia va a habilitar un servicio específico para ayudar a las personas que quieran recuperar sus apellidos. No se trata de sumisión sino de sentido común”, resumió.
Aróstegui dio por buena o al menos por aceptable la alternativa planteada por el Gobierno y solo exigió a los Populares que su compromiso no se quede “en agua de borrajas”.
Ambos políticos coincidieron, además, durante el debate, en la necesidad de aunar fuerzas en torno a los valores de convivencia y respeto en los que al menos Carreira dijo atisbar debilidades entre los más jóvenes.
Sr. Carreira, la nacionalidad NO se adquiere por haber nacido en territorio nacional. El proceso de los años 80, en concreto a partir de 1987, fue llevado a cabo por la Delegación del Gobierno a través del Plan de Dotaciones Básicas en colaboración con el Registro Civil y donde se llevaron a cabo las nacionalidades con la documentación aportada por los interesados, donde por supuesto figuraban sus nombres y apellidos.
El ladrón cree que todos son de su condición
Pero vamos a ver!!! si la mayoría no conocen a sus padres ni abuelos!! " burdeles del generalísimo"
Dejate de chorrsdas