El Consejo de Gobierno ha acordado este martes a propuesta del titular de Comercio, Turismo y Empleo, Nicola Cecchi, dar continuidad al programa de ayudas directas a la compañía que presta el servicio de transporte regular de pasajeros entre la península y Ceuta, Hélity, para bonificar a los no residentes que visiten la ciudad con hasta un 60% del coste real del pasaje.
La medida, que pretende incentivar la llegada de visitantes desde Algeciras y Málaga para impulsar también el sector comercial y hostelero y la economía local en general, estará dotada con 1,2 millones de euros para llegar hasta finales de 2024 o hasta que se acabe el presupuesto “sin perjuicio de nuevas prórrogas”, según ha advertido el portavoz del Ejecutivo local, Alejandro Ramírez.
La iniciativa, que se puso en marcha en verano de 2021, mantendrá como ayudas máximas por viaje 118 euros en el caso de las conexiones con Algeciras y 264 para los enlaces con la capital malacitana. Actualmente las tarifas por ida y vuelto en helicóptero hasta el otro lado del Estrecho se acercan a los 160 euros y hasta Málaga rozan los 400.
El Gobierno de Ceuta está satisfecho con el resultado que ha dado hasta ahora, pues el número de pasajeros no residentes que han llegado a la ciudad por esa vía ha pasado de 10.726 entre enero y agosto de 2022 a 14.444 durante el mismo periodo de este ejercicio, un 34,6% más.
Ramírez ha valorado que el formato del programa, que exige a Hélity que aplique directamente el descuento al comprador al adquirir los pasajes para posteriormente reclamar la subvención a la Ciudad es positivo, ya que el crédito se va liquidando conforme se va utilizando con un margen de previsión suficiente para tanto para su control como para su posible ampliación.
Para que la subvención sea aplicable debe tratarse de un billete de ida y vuelta con origen en la Península y tener un plazo máximo de 15 días entre ida y vuelta. La bonificación es compatible con la de familia numerosa en cualquiera de sus clases.
EL problema general es que este servicio tiene un precio desmesurado; la ida y vuelta cuesta más que ir Noruega.
Si este servicio se pierde cada vez menos gente acudirá a Ceuta, ya sea por turismo o por negocios. Y de paso para que sirva para algo más que irse de compras a Málaga.
Leo los comentarios y me da vergüenza ajena. Cómo que “venga a regalar dinero”? Cómo que “es tirar dinero a la basura”? Sois los mismos que luego lloráis porque nadie quiere venir a Ceuta y que por qué la gente se va. Tengo que decirlo: SOIS UNOS PALETOS. Pretendéis que el dinero se invierta en dar ayudas a todo el mundo para que nadie tenga que trabajar, para resucitar negocios locales que están muertos porque se han negado a evolucionar. Y es por eso que Ceuta está en el top3 de analfabetos y desempleo. Por eso vuestros hijos nos tienen aspiraciones ni ambiciones. Os ha tocado la lotería con las empresas que están viniendo de fuera y les tiráis piedras como si fueran “el enemigo”. De verdad, lamentable.
Se les paga el 60% del billete a personas que no generan ese dinero en gastos en la ciudad, se les paga esgrimiendo que fomenta el turismo cuando eso es mentira, suben los visitantes , pero esos visitantes no son turistas que vengan a gastar en hosteleria y hacer compras, es tirar dinero a la basura
Venga regalar dinero de los ceuties a personas que vienen de vacaciones.....que bonito es administrar el dinero de los ceuties en beneficios de otros.
Para que lo pagan? Par engordar el bolsillo del propietario de la empresa ? No lo entiendo. Que se fomenta con es rebaja?