La Consejería de Fomento del Gobierno de Ceuta ha prescrito la elaboración de un estudio geosísmico del subsuelo de toda la vaguada del Puente del Quemadero para intentar aclarar si en otros puntos de la zona pueden existir vacíos como el que, anteayer, reveló un enorme socavón de unos 80 metros cúbicos junto a los campos de fútbol anexos a la barriada del Príncipe tras colapsar parte del vial y la acera colindante.
El titular del departamento, Alejandro Ramírez, explicó ayer en declaraciones a este periódico que los análisis técnicos preliminares realizados apuntan a que las lluvias torrenciales del pasado fin de semana generaron una rotura en las conducciones de pluviales ubicadas bajo la calzada por exceso de volumen de agua transportada.
Dicha rotura habría conllevado, a su vez, un arrastre de tierras “hasta los desagües ubicados en la zona de La Almadraba”, originando un vaciado del subsuelo que acabó degenerando en la caída de la plancha de asfaltado y acerado de la superficie.
“Lo primero que han acordado los técnicos es realizar un estudio geosísmico de toda la vaguada para cerciorarnos de que no se han producido más erosiones parecidas en el subsuelo a lo largo del vial o en su entorno”, avanzó Ramírez.
En paralelo se acometerá el relleno del socavón descubierto “con los materiales adecuados” y la reparación y reurbanización del vial y la acera anexa. Mientras tanto la carretera permanecerá cortada, una decisión que “afectará al tráfico rodado de una forma no demasiado intensa al existir conexiones para llegar a cualquier punto por otros viales”, apuntó Ramírez.
El consejero indicó que la posible exigencia de responsabilidades que demanda Caballas a la empresa que realizó el relleno de la vaguada en su parte superior tras el desalojo de las casas que existían en la zona, que fueron trasladados a las 170 VPO de Loma Colmenar, para contrastar si se hizo en las condiciones exigidas “corresponderá a los técnicos”.