El Pleno ha aprobado este lunes a instancias del PSOE con los votos a favor de todos salvo Vox “diseñar y adaptar los parques infantiles de Ceuta para niños con necesidades especiales”, así como “invertir más en la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en la ciudad”. El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha asegurado que la Ciudad ya ha actuado en el 80% de los 43 existentes y que va a renovar íntegra y radicalmente los once más grandes y visitados en el centro y la periferia.
El diputado socialista Navil Rahal, que ha expuesto la propuesta, ha advertido que se trata de una cuestión “aparentemente pequeña” pero que, en realidad, “define un servicio público fundamental”. “Hablamos de inclusión, de derechos y de igualdad”, ha enfatizado antes de criticar que los parques infantiles existentes hoy no solo están “obsoletos”, sino que no cumplen su objetivo fundamental de ser un punto de encuentro “para todos”.
“Es nuestra obligación adaptarlos para que sean accesibles e inclusivos, para que los niños con discapacidad puedan compartir los mismos juegos con cualquier otro”, ha destacado el proponente en la exposición de su iniciativa en relación con los juegos multisensoriales.
Desde su punto de vista “debemos convertir los parques infantiles en espacios amables que no pongan en peligro a ningún niño”. “Debemos tener presente que la inclusión de todos debe empezar por los más pequeños, que nadie puede sentirse excluido, sobre todo de un parque infantil”, ha resumido sobre un “deber tan simple e importante como el derecho sin excepciones de todos los pequeños de Ceuta a compartir esos espacios”.
El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha recordado que la ciudad cuenta actualmente con 43 parques infantiles que se “intenta” que sean lo más accesibles e inclusivos posible. “Hemos planteado una actuación integral en todos ellos que ya ha conllevado la revisión y mantenimiento del 80%”, ha explicado.
El miembro del Ejecutivo ha adelantado que los once espacios de ese tipo que tienen mayor afluencia de usuarios en el centro y la periferia “van a ser sustituidos íntegramente por otros con pérgolas para dar sombra y juegos para niños de mayor y menor edad separados, así como adaptados e inclusivos”. “El expediente ya está en fase de fiscalización y va a dar un cambio importante”, ha aseverado.
El portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, ha censurado lo “repetitivo” de las iniciativas del PSOE y ha anunciado que no volverá a apoyar las iniciativas socialistas para no “blanquear” a un partido con una historia “criminal”. Rahal ha reprochado su falta de “empatía” a la ultraderecha y a su líder le ha espetado que no representa a 7.000 “valientes” sino a otros tantos “racistas”.
Tanto el MDyC como Ceuta Ya! sí han apoyado la demanda de Rahal sin escatimar críticas al PP por no cumplir los acuerdos plenarios más que “en años de elecciones”.