La consejera de Hacienda del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, y el jefe de la Unidad del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de España y Portugal de la Comisión Europea, Vicente Rodríguez, han presidido este jueves en el Hotel Puerta de África una reunión del Comité de Seguimiento.
Ha sido la primera presencial tras la pandemia, un cónclave en que los agentes citados se han congratulado por haber alcanzado un grado de ejecución en el Programa Operativo 2014-2020 del 92% con el React-EU incluido, un total de 40 millones de euros.
Chandiramani se ha congratulado por el “buen hacer” que han demostrado tanto Procesa por parte de la administración local como las entidades responsables del Gobierno central y de la instituciones comunitarias para sacar adelante el “ingente trabajo” de reprogramación que ha exigido la crisis sanitaria y la migratoria de mayo de 2021.
Esta línea de fondos europeos financión, entre otras cosas, la respuesta tanto a las necesidades sanitarias generadas por la covid-19 como las ayudas a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, así como sociales, articuladas por la Ciudad para “no dejar a nadie atrás y afrontar los cierres totales y parciales que sufrió la sociedad”.
En declaraciones a los medios, la consejera ha explicado que este jueves se va a hacer “un seguimiento” del nivel de ejecución del Programa Operativo 2014-2020, en el que se ha llegado al 100,1% de cumplimiento, al 92% si se incluye el React-EU, aunque antes de diciembre de 2023 se alcanzará el 100% una vez abonadas las ayudas concedidas a las pymes.
“También vamos a hablar de la programación para el periodo 2021-2027”, ha señalado Chandiramani con “plena satisfacción” por los hitos que se pretenden alcanzar durante esos años, “que van muy alineados con la estrategia tecnológica de la Ciudad Autónoma”. “La alineación de astros en cuanto a necesidades de financiación y puesta en marcha de otra estrategia de crecimiento y de sectores económicos en los que asentar nuestro futuro es manifiesta”, se ha felicitado.
La ciudad recibirá el próximo sexenio 26 millones de euros que se prevén dedicar, entre otras iniciativas, a la puesta en marcha de un Polo de Contenidos Digitales en el marco del Open Future. Será “un espacio de innovación y creación donde los proyectos y las ideas logren madurar para posteriormente
poder ser aceleradas y que conecte así mismo con la base de generación de ideas de los centros de educación de la Ciudad”.
También se espera acondicionar un tramo de 3 kilómetros de carril-bici, fomentar las energías renovables (se pretende impulsar el empleo de la solar para el autoconsumo en edificios municipales de elevado tránsito), avanzar hacia un transporte público más sostenible, remodelar los colectores principales de la red de saneamiento para evitar vertidos masivos de aguas residuales al mar, instalar contenedores inteligentes con el objetivo de optimizar e intensificar la segregación de residuos y ampliar la Escuela de la Construcción.
Rodríguez ha valorado en nombre de la Comisión Europea la respuesta que Ceuta ha dado a los retos planteados por la pandemia, la subida de los precios de la energía, etcétera. “Los programas se han ido adaptando con un esfuerzo importante y ahora es el momento de ver dónde estamos y cómo arrancamos el nuevo periodo, para el que nos encontramos en una fase finalísima de negociación”, ha apuntado.
Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…
Villancicos, reuniones, época navideña con nieve y frío, héroes anónimos… Todos estos son los ingredientes…