PP, PSOE y Vox han apoyado este miércoles en el Pleno la aprobación inicial de una modificación en la Ordenanza del IPSI para rebajar del 10% y el 7% el tipo aplicable a la confección y calzado al 5% con el fin de eliminar la desventaja competitiva que ahora tienen los negocios dedicados a ambos ámbitos con respecto a Melilla y así prevenir y evitar la “deslocalización” de empresas y franquicias por cuya pérdida existe “un miedo concreto y certero”.
También ha acordado suprimir la “penalización” que tampoco existe en la ciudad hermana en forma de reducciones porcentuales vigentes (5% al mes) en la devolución de la cuota satisfecha del Impuesto en el contexto de devoluciones por exportación de vehículos de tracción mecánica, embarcaciones y aeronaves realizadas por empresarios acogidos al Régimen Especial de Depósito.
Ambas decisiones costarán alrededor de 1,5 millones de euros al Gobierno central en forma de compensación por menor recaudación durante 2021, según ha detallado la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, que ha recordado que el Ejecutivo local sigue aspirando a rebajar todos los tipos del IPSI al 0,5% para promocionar a Ceuta como “ciudad libre de impuestos”.
En el caso del textil y el calzado la propuesta, reclamada por la patronal y autorizada por la Administración General del Estado a través de la Delegación, se fundamenta en “la profunda crisis económica derivada de la pandemia provocada por la COVID-19”, agravada en el caso de Ceuta “por la obligada estanqueidad del consumo, circunscrito a la demanda interna por el cierre de la frontera con el vecino Reino de Marruecos”.
El portavoz socialista, Manuel Hernández, ha alineado al PSOE con la “necesidad de impulsar la economía en nuestra ciudad” y ha apoyado la propuesta porque “es algo razonable que piden nuestros empresarios en aras de mantener la estabilidad en el empleo”. Su homólogo de Vox, Carlos Verdejo, ha recordado que su partido es un firme defensor de las rebajas de impuestos: “Esta medida suma y vamos a apoyarla con firmeza”, ha resumido.
La líder del MDyC, Fatima Hamed, ha considerado “irrelevante” la modificación aprobada y ha acusado al PP de “copiar tarde el modelo de Melilla cuando deberían haber sido más ambiciosos, bajando más y en más productos los tipos”. Por ejemplo ha propuesto dejar en el 0,5% el IPSI de la joyería, los productos informáticos o la telefonía móvil para atraer visitantes y clientes.
Caballas se ha abstenido “preocupado” porque “si la senda que pretendemos seguir es la del paraíso fiscal, tiene algunos inconvenientes legales importantes que condicionan nuestro futuro”. “No sabemos si existe una planificación tributaria o si hacemos las modificaciones al tuntún, en función de reivindicaciones puntuales”, ha lamentado antes de subrayar que los técnicos de la Ciudad tienen claro que “las rebajas del IPSI no repercuten nunca en bajadas de los precios al consumidor final”, por lo que ha preguntado si estas reducciones solo sirven para aumentar la cuenta de beneficios de las empresas beneficiarias.
El presidente se ha mostrado partidario de dar “una oportunidad” al sector, que verá reducidos sus costes y el localista ha criticado que no se introduzcan sistemas de “control” de las rebajas fiscales que garanticen que “efectivamente sirven para mantener o generar puestos de trabajo”.
Chandiramani ha argumentado que el PP no pretende “convertir a Ceuta en un paraíso fiscal” sino “aprovechar el Régimen Económico y Fiscal especial que tenemos desde el siglo XIX”. “Se trata de no perder músculo comercial y de proteger a las empresas y el empleo que sostienen en esta situación de pandemia que nos impide llegar más lejos de lo que querríamos”, ha señalado la consejera.