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La Ciudad quiere expropiar las 39 naves de uno de los polígonos del Tarajal

Falta la valoración económica ya que se prefiere los acuerdos a llegar a la expropiación que ralentizaría el proceso

La Ciudad Autónoma está buscando, desde hace tiempo, soluciones alternativas y a corto plazo para hacer frente a la situación de caos que se vive en la frontera del Tarajal. Dentro de esas medidas está la zona de embolsamiento en la subida de Loma Colmenar o el estudio encargado por el presidente Vivas a la Sociedad Municipal de Fomento (Procesa) para que analizara la posibilidad de expropiar parte de los polígonos del Tarajal y crear allí una zona que permita la concentración de porteadores, para que los mismos no tengan que estar en los alrededores de la rotonda que se encuentra justo al lado de la frontera. Es un procedimiento que está a punto de finalizar y que tiene ya algunas conclusiones, adelantadas por la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, en la entrevista realizada en Cope Ceuta y FAROTV. El objetivo primordial es expropiar las 39 naves que componen una de las cuatro comunidades de propietarios de los polígonos del Tarajal. Concretamente, el conocido como Tarajal 1 y que es el más cercano a la misma frontera y que transcurre paralelo a la entrada y salida de porteadores del Tarajal II. La totalidad. Serían todas las naves que componen esta comunidad de propietarios Un espacio de varios miles de metros cuadrados que serviría para la creación de esa gran zona de concentración. Uno de los temas que se estudian es el lugar a donde se podrían llevar a estas 39 naves. Se están barajando dos concretamente: por un lado, todo el espacio que tiene SEPES justo al lado de donde se está construyendo Mercadona y también se habla del polígono industrial de Loma Margarita, donde está ubicada la Escuela de la Construcción. Por supuesto, como reconoce la misma consejera, “se trata de un proceso que no será nada barato, pero está claro que el Gobierno quiere tomar medidas urgentes que permitan mejorar todo el entramado de la frontera”. Lo que se está analizando por parte de Procesa, desde luego, es el sistema que se debe emplear para la expropiación, ya que, el objetivo es que el proceso sea lo más rápido posible y que no se eternice en el tiempo. Loma Margarita o el Arroyo de las Colmenas serían los lugares elegidos La misma consejera Chandiramani entiende que lo mejor sería llegar a acuerdos de justiprecio con los propios propietarios de las naves aludidas, aunque entiende que tampoco será un proceso fácil. Otro de los aspectos que se está analizando por parte de la Sociedad Municipal de Fomento es conocer la cuantía económica que tendría una operación de estas características. Chandiramani no se atreve a apuntar, pero se entiende que se estaría hablando de varios millones de euros, sin ningún género de dudas. Hay que recordar que Caballas, hace varios meses, presentó una moción de parecidas características, aunque el lugar donde pedía que se trasladaran estas naves era a la ampliación de la primera fase del puerto, pero fue tumbada por el Partido Popuar. El propio líder de Caballas, Mohamed Alí, se quejaba el otro día en la entrevista que ofrecía para el Grupo Faro que, una de las cosas que no sabe hacer este Ejecutivo es escuchar a los partidos de la oposición, puesto que “nos tiraron la moción para atrás y a los pocos meses la recuperan”. Una medida, de todas formas, la que se estudia en Procesa que aún debe pasar por el filtro de una última reunión con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas.

Las claves

Encargo

Realizado por el presidente de la Ciudad Fue el presidente Vivas quien encargó a la Sociedad Municipal de Fomento (Procesa) la realización de este estudio y dijo que era una cuestión que debía resolverse en poco tiempo.

Proyecto

La totalidad de las naves del polígono Tarajal 1 Procesa estudia la expropiación de las 39 naves de la comunidad de propietarios conocida como Tarajal 1 que es la que se encuentra más cerca del paso del Tarajal II y de la misma frontera. La mayor parte de las naves se encuentran cerradas en estos momentos.

Bastante Caro

Se busca el entendimiento directo Aunque el Gobierno tiene muy claro que es un proyecto caro buscará, en su momento, el entendimiento con los propietarios para no tener que llegar a una expropiación forzosa, porque ello conllevaría un retraso importante en poder disponer de la citada parcela.

Caballas

Un proyecto que tumbaron Caballas presentó en pleno un proyecto parecido que fue tumbado por el PP.
Arroyo de las Colmenas: uno de los lugares elegidos El Arroyo de las Colmenas, cuya propiedad es del SEPES, es uno de los lugares elegidos para el traslado de estas naves, mientras que otro sería el polígono industrial que hace años construyó la Ciudad Autónoma en Loma Margarita.

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