Tan solo tres días después de la última concentración de los vecinos de la Plaza Nicaragua, la Ciudad Autónoma de Ceuta ha sacado a licitación en el portal de Contratación Pública las obras que pondrán fin a la situación que viven.
Con un importe de 3.448.000 euros (3.793.280 euros con impuestos incluidos) y un plazo de ejecución previsto de 1 año, se abre el camino para terminar con el estado de una plaza que ha sido un auténtico quebradero de cabeza para los que allí viven, los mismos que concedieron un plazo, presos de la desesperación por una situación que se alargaba en los años, esperando que finalmente la plaza Nicaragua fuera una realidad, una vez que, como se lo prometieron, la licitación de la obra de este proyecto saliera ya de forma definitiva, como así ha sido este mismo martes. La licitación estará abierta hasta el próximo 28 de octubre, fecha que tendrán las empresas para optar a este contrato.
Las obras de la plaza Nicaragua en su I Fase contemplan el Proyecto de Urbanización donde se recogen todas las obras que son necesarias para ejecutar la mejora de equipamientos, viarios, calzada y acerados, jardines y mobiliario urbano, así como de las redes afectadas en la zona de actuación (abastecimiento, saneamiento, riego y baldeo, pluviales, etc.
El fin de la misma es una actuación integral que complete la urbanización en el ámbito de Plaza de Nicaragua, comunicación con las calles Romero de Córdoba y Avenida Nuestra Señora de Otero, tal y como demandaban desde hace tiempo los vecinos. El espacio donde se plantea ejecutar las obras de adecuación, en la actualidad se utiliza como bolsa de aparcamiento sin ordenación definida, vinculado a los espacios del entorno urbano en el que se ubica.
Este espacio, ha ido pasando por varios desarrollos urbanísticos que nunca han llegado a materializarse en obras culminadas con una adecuación del espacio a los usos previstos por la normativa urbanística vigente para el espacio en cuestión.
Entre las distintas necesidades detectadas para solucionar las deficiencias dentro del ámbito de actuación, destacan las de urbanización basadas en un viario peatonal, la ejecución de la urbanización de la manzana para ámbito ajardinado, así como la urbanización del mismo.
Entre las obras a realizar se incluye la demolición de la edificación existente y la construcción de un nuevo local social con salas multiusos, la pavimentación de plazas, aceras y áreas ajardinadas, con nuevas zonas verdes y plantación de árboles, entre otros aspectos.
El procedimiento de adjudicación del presente expediente se ha planteado de forma abierta para permitir a todo empresario capacitado la presentación de proposiciones, quedando así excluida toda negociación de los términos del contrato con el licitador, por ser el procedimiento más adecuado dado que se otorga la máxima publicidad y concurrencia con el mismo.
Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el próximo 28 de octubre y la apertura de sobres con las ofertas se hará el 2 de noviembre.
Minimizar el impacto de la obra sobre los vecinos
En cualquier caso, también se contempla que se debe minimizar el impacto sobre los usuarios, de modo que se incorporarán el conjunto de medidas que el licitador proponga para minimizar las molestias a los usuarios, así como al conjunto de personas y bienes aledaños de las obras, de este modo será preciso analizar la movilidad de los vecinos en las zonas que se vean afectadas por el desarrollo de las obras, así como las posibles afecciones que presenten, el posible impacto del tráfico viario o las medidas de limpieza y ocultación visual de los materiales de construcción a efectos de minimizar el impacto durante el proceso.