La Consejería de Sanidad de Ceuta no prevé introducir nuevas restricciones de actividad o movilidad ni levantar las vigentes desde finales de diciembre, cuando por primera vez introdujo el ‘pasaporte COVID’ como requisito para acceder a determinados espacios como el Hospital, residencias de mayores y el interior de locales de hostelería, restauración y ocio nocturno con aforos superiores a 50 personas. No lo hará al menos mientras la curva local de incidencia acumulada de nuevos contagios diagnosticados a 14 días, que actualmente es la más elevada de España, no comience a remitir.
Según las fuentes gubernamentales consultadas por El Faro, la evolución de la coyuntura epidemiológica en otras regiones en las que en vísperas de Navidad se tomaron medidas más drásticas como el restablecimiento del toque de queda nocturno, como en Cataluña, apunta a que su imposición no ha sido determinante para contener la propagación de la variante ómicron.
“La realidad es que en Ceuta se están haciendo muchas más pruebas de diagnóstico que en cualquier otro lugar de España, más del doble de la media, algo que explica nuestro elevado número de casos controlados con una positividad [38,5%] inferior a la media nacional [39,3%]”, advierten desde el departamento que dirige Alberto Gaitán, donde subrayan que “la presión hospitalaria está en niveles de la media nacional y en la UCI, en la mitad de la estatal”.
“Los contagios se están produciendo en el ámbito familiar aparte del social y las medidas que actualmente tenemos adoptadas van en la línea de otros territorios que, con un mayor número de pruebas, tendrían mayor número de casos”, consideran en el Ejecutivo local, que de momento prevé “seguir igual” a expensas de la aminoración del ritmo de positivos diarios que los expertos auguran que empiece a dejarse notar durante la próxima semana.
Cataluña, la autonomía que tenía implantadas las medidas más duras, levantará hoy el toque de queda y Cantabria ya ha suprimido la exigencia del ‘pasaporte COVID’ para acceder a determinados espacios públicos, algo que también se está planteando hacer la Generalitat.
El Colegio de Médicos de Melilla ha tachado de "ineficaces" algunas de las medidas adoptadas por la Consejería de Salud Pública de la ciudad hermana para frenar la pandemia en esta sexta onda epidémica porque "con reducir el aforo en hostelería [al 50%] y prohibir el uso de la barra el impacto va a ser mínimo, igual que con las mascarillas al aire libre". En Ceuta la Consejería de Sanidad hace meses que levantó casi todas las limitaciones de aforos (solamente se mantienen algunas para competiciones deportivas) y de horarios, incidiendo en la necesidad de respetar el uso de mascarilla y la distancia de seguridad.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo resolvió el pasado lunes que las empresas…
Hoy miércoles 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia y los…
El Club Baloncesto La Inmaculada viajaba este pasado fin de semana de Ceuta a la…
Ceuta Ya! tiene una propuesta para evitar los cortes de agua: la modificación del sistema…
La ‘IV Media Maratón BTT’ homenaje a Fran Valle se va a celebrar este domingo…