La Ciudad Autónoma espera tener, esta vez sí, el informe de conformidad sobre riesgo de inundaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que falta para terminar los trámites del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ante el Ministerio de Transición Ecológica “en semanas”. Si todo marcha conforme a lo previsto, el dictamen podría estar emitido “antes de que termine noviembre” y, en cualquier caso, “sin esperar a 2021”, según las previsiones de Juan Manuel Sánchez Valderrama, gerente de Acemsa, sociedad que se ha encargado de realizar los trabajos exigidos por el organismo regulador durante los últimos meses.
La Confederación exigió a la Administración local que incorporase al expediente del nuevo PGOU estudios sobre riesgo de inundaciones y sobre la red hidrográfica que han obligado a la empresa pública a realizar simulaciones hidráulicas sobre la posibilidad de inundaciones alrededor de media docena de arroyos de la ciudad; previsiones pluviométricas máximas con periodos de retorno de 5, cien o quinientos años; y evaluaciones de la capacidad de todas sus redes para soportar el crecimiento que prevé el Plan General para la ciudad.
Acemsa también ha realizado proyecciones de respuesta a hipótesis como una rotura de la presa del embalse del Infierno a requerimiento de la CHG, con cuyos máximos responsables ha mantenido la Ciudad con el presidente Vivas a la cabeza una reunión reciente.
“El clima de trabajo entre la Confederación y la Administración local es de máxima colaboración”, ha valorado Sánchez Valderrama. Acemsa ya ha acometido las últimas “aclaraciones y subsanaciones a la documentación presentada” reclamadas en esa cita y ahora aguarda la respuesta definitiva de la CHG.
Una vez que se reciba su informe favorable, sobre el que se lleva trabajando hace ya más de un año, la Ciudad deberá remitirlo adjunto a la Memoria Ambienta del PGOU al Ministerio de Transición Ecológica para, con su visto bueno final, poder elevar al Pleno la aprobación definitiva del documento, que a posterior aún deberá recibir el refrendo postrero del Ministerio de Fomento, que tiene las competencias del último visado.
El Plan General, una “prioridad” para la economía
La patronal ha vuelto a reclamar esta semana al Gobierno de Ceuta la aprobación cuanto antes con casi dos décadas de retraso del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como paso imprescindible para avanzar en el desarrollo económico de la ciudad y dar oxígeno a sectores como el de la construcción, ya lastrados por la anterior crisis económica. El plan ‘Por un futuro más estable y seguro’ que ha elaborado el Ejecutivo local en conversaciones con los agentes sociales y la oposición incluye entre sus medidas prioritarias “aprobar el nuevo PGOU de forma urgente y concebido desde la realidad actual”.