MDyC ha llevado a la sesión de control al Gobierno el auténtico despropósito existente en torno al Mercado central de Ceuta que lleva años sometido a parcheos a pesar de existir un informe oficial fechado en 2019 en el que ya se alertaba de los graves daños estructurales que sufre esta instalación.
“Llevamos 8 años sin que los responsables del área hayan hecho algo más que parchear”, ha denunciado la diputada Nadia Mohamed, apuntando a la inseguridad que esto supone para trabajadores y quienes acuden a realizar sus compras.
El mercado se sustenta sobre seis puentes antiguos en donde se ha ido actuando, al margen de las obras realizadas dentro del propio mercado, tal y como ha detallado el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez.
El popular ha apuntado que lo más complicado es precisamente el trabajo sobre los puentes, lo que supone una acción de envergadura con un gasto previsto de 12 millones que la Ciudad quiere ejecutar lo antes posible ya que existe el informe municipal. En septiembre se espera tener licitado el proyecto de obra, garantizándose que los puestos sigan su actividad.
Se está tramitando el expediente de proyecto y obra para realizar acciones de calado para devolver la estructura del mercado a su posición original, con una vida útil.
Actuaciones llevadas a cabo
En estos meses se han hecho informes técnicos en los que se valoran las actuaciones que deben hacerse sin que esto afecte al servicio que se presta el mercado para evitar la paralización de la actividad.
La Ciudad quiere además ampliar los puestos de pescadería y se están agilizando los trámites para que haya más puestos, y dentro de las actuaciones previstas está la intervención en el montacargas. Además, se actuará sobre los ascensores que están estropeados.
Sobre uno de los elevadores, se ha informado que a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, que es la competente en Mercados, le han trasladado que la previsión es que se instale tras la Feria, a partir del 6 de agosto. El decreto de adjudicación se ha hecho lo más rápido posible, en cinco días, con una inversión de 13.000 euros. Lo que se va a hacer es sustituir los componentes dañados para modernizarlo.
Mohamed ha insistido en que la Ciudad solo ha parcheado. MDyC insiste en que la única solución pasa por el traslado del personal mientras se levanta el mercado de nuevo. “Lo demás son parcheos”, ha denunciado, enumerando la cantidad de decretos firmados que, en el fondo, no sirven de nada.
Ramírez ha recordado que el Gobierno ya se reunió con los responsables de los puestos para proponer el cierre del mercado, algo a lo que se negaron salvo las pescaderías.
“Lo que hemos podido hacer son acciones puntuales para garantizar la seguridad del mercado y atender las demandas que nos trasladan. Se ha cambiado la solería, se han arreglado filtraciones… No se han hecho chapuzas. Casi se ha preguntado puesto a puesto para intentar que no se pare la actividad. Lo más barato sería echar abajo el mercado, pero no lo hemos hecho”.