La Ciudad no tiene un terreno concreto que pueda servir para que las autoescuelas de Ceuta dispongan de una pista que puedan utilizar con todas las garantías para dar las clases de moto. Sí que fuentes oficiales han confirmado a El Faro de Ceuta que, sin ser un asunto de su competencia “ya que lo es de Tráfico, y por tanto del Estado”, se está en conversaciones para analizar varias posibilidades que podrían ser de utilidad para este sector, que ahora mismo trabaja encorsetado porque tiene que someterse al horario de una instalación que es militar y además ha tenido que suspender durante tiempo las clases ya que el pavimento no reunía las condiciones necesarias.
A estos dos factores se suma otro: que no saben el tiempo que la Comgeceu les permitirá seguir usando estas instalaciones para dar clases, existiendo la posibilidad de que se les pueda negar si Defensa tiene pensado otros fines. Esto dejaría a todas las autoescuelas sin poder preparar a los alumnos para la prueba de pista de moto por lo que deberían ir fuera para, al menos, hacer la fase de pista y destreza.
Este problema es ya histórico. Hace diez años la Ciudad abordó este déficit con las autoescuelas, a las que comunicó la posibilidad de disponer de una pista en la zona portuaria, gestión que al final no se llevó a cabo.
En el año 2016, los profesionales ya reclamaron a Presidencia un terreno, visto que la solución del puerto no cobraba forma. Desde entonces nada se ha sabido y han tenido que seguir empleando la pista militar sin que las ofertas que sonaban como alternativa fructificaran de alguna manera.
Por parte de la institución municipal se detalla a este periódico que se es sensible a las peticiones del sector y se trabaja en ello pero dejando claro que es algo de competencia de otra administración, la estatal.
Es lamentable el estado de esta pista para las prácticas tanto de motocicletas como camión. Les aseguro, por experiencia propia hace tres años cuando me encontraba en pleno proceso del Carnet tipo C (camión ligero) que realizar, en período de aprendizaje, un intento de maniobra o la realización de las pruebas de pista que se exigen pueden convertirse en un suplicio por la cantidad de boquetes y baches(algunos de tamaños muy considerables), que se encuentran a lo largo del recorrido, con aún más riesgo para los motoristas, claro está.
Como servicio público que es mi opción de adquirir unas habilidades determinadas en la conducción, depender, una ciudad de 80.000 habitantes, de un terreno que te exige un horario muy limitado (solo de tarde) y en unas condiciones deplorables solo me hace reflexionar y convencerme que, menos muchos aspectos (como en la sanidad) , Ceuta es una región de segunda o tercera categoría.
*menos muchos..... EN muchos aspectos