El Gobierno de Vivas quiere hacer de la necesidad virtud con los achaques que desde un lustro se han diagnosticado en el complejo casi centenario que en el corazón de Ceuta forman el Mercado Central de Abastos y los puentes que lo flanquean ante las bahías norte y sur. A tal efecto no solo piensa en una intervención inmediata de emergencia para reforzarlo y darle otro siglo de vida, sino en convertir el equipamiento ubicado sobre el foso de la Almina en un referente arquitectónico a la altura de la “ciudad media prestadora de servicios cualificados y de calidad, con capacidad para ofrecerse como espacio atractivo, para vivir, para visitar o para invertir” que proyecta el nuevo PGOU.
Entre las ideas que barajan los técnicos a los que se ha encargado el diseño del futuro Mercado Central, en el que en agosto comenzará una nueva reforma impulsada por Procesa, está su transformación en un gran cubo acristalado que no solo cambie la primera imagen que los visitantes tienen del centro a su llegada a Ceuta, sino que también mejore la calidad de vida del entorno y los servicios a disposición de la ciudadanía.
Según las fuentes de la administración local consultadas por este periódico, el sótano parcialmente baldío actualmente podría reutilizarse como intercambiador de transporte urbano y albergar autobuses urbanos y taxis, con lo que se liberaría parte de la superficie al aire libre que actualmente ocupan tanto en la Gran Vía como en calles adyacentes.
Ese “gran cubo de cristal” de tres plantas acogería en la primera los puestos que alberga un Mercado de Abastos al uso: alimentación en general, pescados, vegetales y verduras y “varios”.
También se planea dar cabida en la segunda planta a una superficie comercial que sirviera tanto de imán de clientela como para satisfacer las necesidades de los residentes en el entorno sin necesidad de desplazarse al puerto o el extrarradio. El piso superior sería el espacio reservado para restaurantes, cafeterías y otras ofertas de ocio y disfrute con vistas privilegiadas.
De esta manera el Mercado Central no perdería su vocación de dar servicio al vecindario más próximo y, al mismo tiempo, se erigiría en una especie de nuevo centro de ocio gastronómico.
La intervención permitiría, en paralelo, recuperar para la vista “en todo lo que se pueda” las murallas inferiores de manera similar a como se han integrado los restos arqueológicos de Huerta Rufino en la Biblioteca Pública del Estado.
Durante las últimas décadas se han barajado distintas salidas para el Mercado Central, demolición incluida, y el año pasado se implementaron obras de urgencia que han desvelado nuevas patologías que harán necesaria la ejecución inmediata de más trabajos de refuerzo y consolidación cuyo coste podría rondar los 7 millones. El de la reforma integral de verdad del espacio podría elevarse hasta a alrededor de 20, según se estima.
Difícilmente podrá construir nada en ese solar el ayuntamiento ya que el edificio es del ayuntamiento pero el solar es del ministerio de Hacienda. Hace tiempo pensaron en tirarlo y Hacienda les recordó que en caso de tirar el edificio no teniennoermiso para construir nada.
Municipalia la limpieza , la ciudad está qe da pena. Barriadas se operarios desde más e 15 días.
Cuanto ignorante ENTERAO, opinan de lo que no saben. Si España tiene millones de seleccionadores de futbol sin haber jugado nunca a la pelota no te digo ná de la cantidad de arquitectos y decoradores, jajaajja
Usted sí que lo debe saber, por eso los demás son unos "enteraos"
Un cubo kkajasks de basura para echar a todos los políticos. Menudo circo . En vez de ayudar al autónomo reventado
Terminen antes la capilla de la Virgen del Carmen y el polideportivo de Juan XXIII, por favor!! Hicieron el “paripe”, de meter las máquinas en las elecciones, y ya no se ha visto, ninguna funcionando! 🙏
El comercio en general de la ciudad ya agoniza como está, si le ponen encima más competencia, y de no poner reviamente las medidas adecuadas, se llegará al colapso de los pequeños, pero mayoritarios comercios de Ceuta. Dejando libre el camino a los poderosos que consigan entrar en los locales de ese edificio que proponen.
Que no se lo encarguen al que proyectó la gran vía por favor. Terminaría costando 200 millones y terminaría siendo el zoco de castillejos.
El enano nos engaña a todos....ceuta es un circo. Vivas pasará a la historia como el faraón sin pirámides,tantos y tantos proyectos q al final se traducen en nad.ahh y q se la encomienden a Tragsa,claro!! Jejejeje....
Pues claro... esto es, precisamente, lo que necesita la ciudad... y también una base para cohetes al espacio...
Vende humo lo de siempre después todo queda en agua de borrajas y si lo hacen que lo dudo mucho que pongan un tobogán también que por el exterior quedaría muy bonito.
Dejar el exterior y arreglarlo ya de una vez cuántas chapuzas lleva ya un cubo de agua
Y no se contempla un buen aparcamiento que es lo que más necesita todo buen mercado y centro comercial.
Seguid con edificaciones estrafalarias, que cuando llegan los incendios ya vemos lo que pasa.
Esperemos que no ocurra como con la Gran Vía y Plaza de África que los encargó al arquitecto áulico que lo hizo a su gusto particular y muchas veces no compartido.
La imagen de una ciudad nos pertenece a todos. No vamos a hacer una referéndum para elegir la pintura del mobiliario urbano, pero cuando el efecto de una construcción es grande (con pretensiones de "emblemática") lo democrático es el concurso, la exposición y consulta publicas. ¡Ya está bien de alcaldadas!
Tienes toda la razón. Ni una obra pública sin concurso. No podemos seguir padeciendo el DUDOSO GUSTO IMPUESTO en San Amaro, Plaza de los reyes, gran vía y Plaza de Africa. Los gustos particulares de cada uno que los emplee en su casa y no en la ciudad que es de todos.
Una idea brillante con el calor que tenemos y el calentamiento que se acerca. Un invernadero para vender productos frescos
¡Ni al que asó la manteca!
Venga ya! Mas humo.... muchos proyectos y ninguno se cumple desde hace décadas.