El Gobierno de Ceuta ha reformulado su catálogo de “proyectos tractores” para los que espera obtener financiación europea con la que desarrollarlos y avanzar hacia un nuevo modelo económico para la ciudad más estable, próspero y seguro.
Si hace un año propuso poner en marcha un nuevo puerto deportivo, levantar un centro tecnológico con hotel sobre el Poblado Marinero y construir un nuevo puerto deportivo (proyectos que presupuestó en 68 millones de euros), ahora a esas tres iniciativas ha sumado la ‘Ciudad de la Formación Profesional’, la activación de un programa de apoyo a la inversión en Ceuta y la rehabilitación energética de instalaciones portuarias.
Esas son las seis ideas que la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha propuesto a la vicepresidenta Primera del Ejecutivo central, Nadia Calviño, incluir en la Adenda al Plan de Recuperación. Todas suman 225 millones.
Ninguna de ellas, ni las tres primeras ni las otras, han encontrado hasta ahora financiación en los distintos instrumentos desplegados hasta la fecha, pero el Gobierno de Vivas sigue creyendo que pueden tener cabida y apoyo tanto a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) como del Plan Estratégico para Ceuta que será presentado por la Administración General del Estado en próximas fechas.
Los tres proyectos propuestos en 2021 no han encontrado financiación todavía
Fuentes gubernamentales han remarcado a este periódico que “se trata de proyectos que responden tanto a los objetivos del PRTR como a los del Plan Integral y que consideramos indispensables para la deseada transformación económica de Ceuta que la dote de autonomía estratégica”.
Desde el punto de vista de la Ciudad, “la conjunción en el tiempo” del impulso por el Gobierno de España del mencionado Plan Estratégico y de los recursos financieros extraordinarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea supone “una oportunidad real y factible de reorientar la economía de nuestra ciudad, que no debería desaprovecharse por la carencia de un instrumento específico que canalice esos recursos extraordinarios hacia el objetivo pretendido”.
Ciudad de la FP
La media docena de proyectos emblemáticos propuesta por el Ejecutivo local al Estado ha pasado a estar encabezada por la denominada ‘Ciudad de la Formación Profesional’ que se ubicaría en los terrenos del antiguo Hospital Militar.
Albergaría “todas las familias de la Formación Profesional de la ciudad además de la Escuela de Arte”,con lo que también contribuiría a aliviar parte de los problemas de espacio que sufren actualmente los institutos, donde se liberarían 49 aulas.
En O’Donnell la ‘Ciudad de la FP’ estaría dotada con seis aulas de emprendimiento y dos tecnológicas para incentivar ‘implementación de proyectos de innovación I+D con acuerdos con empresas, asociaciones y otros centros de trabajo y educativo”.
Los seis proyectos planteados se ven como una “respuesta colectiva” al futuro
Además de la creación de un centro de innovación e investigación aplicada a Formación Profesional, entre otros objetivos asumiría “el de incorporar el aprendizaje de la inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada, así como fomentar la transferencia de conocimiento entre empresas y centros educativos”.
La iniciativa, cuyo proyecto está en fase de redacción, está presupuestada en 80 millones de euros y se desarrollaría de la mano del Ministerio de Educación y la Ciudad con financiación exclusivamente pública con el horizonte de que esté terminada en 2026.
“Será una respuesta colectiva a las necesidades que Ceuta nos demanda en este momento crítico en el que debemos decidir el futuro de nuestra ciudad y el diseño consensuado de qué tipo de ciudad queremos para nuestros ciudadanos más jóvenes”, argumenta el Ejecutivo local.
Centro tecnológico
El Gobierno de Vivas mantiene entre sus apuestas la construcción de un ‘Espacio tecnológico con entorno innovador para la implantación de industrias de base tecnológica’ a imagen y semejanza del Parque Tecnológico de Andalucía con oficinas de alquiler que actúen a modo de “incubadora”.
El proyecto, en fase de redacción, tendría comienzo a principios del 2023 y finalizaría durante 2025 con una necesidad económica de 10 millones de euros.
“Estamos ante la oportunidad de convertir a Ceuta en un referente nacional e internacional para la ubicación de empresas generando un ecosistema innovador que le dé contenido y garantice su continuidad”, considera el Ejecutivo local, que no menciona un emplazamiento específico para nuevo edificio que habría que levantar.
“La atracción de empresas tecnológicas sin el adecuado desarrollo de los elementos que componen un ecosistema”, advierte el expediente remitido a Calviño sobre los riesgos de no actuar, “siempre supone un riesgo a medio largo plazo, pues siempre estarán sujetos a la posible deslocalización”.
“La estrategia pasa por la generación de infraestructuras empresariales y de generación de conocimiento que permitan la atracción de inversiones, la creación de nuevas empresas y la generación de un ecosistema que garantice la viabilidad futura de esta estructura”, resume la Ciudad.
Puerto deportivo
La Ciudad sigue viendo imprescindible contar con un nuevo puerto deportivo, concretamente con 270 nuevos atraques para barcos de recreo con entre 12 y 30 metros de eslora. La propuesta está pensada “fundamentalmente para la actividad de invernada, es decir, para propietarios que tienen sus embarcaciones en otros puertos y que, con el atractivo de los incentivos fiscales, menor coste del combustible ya en vigor y la posibilidad de efectuar el mantenimiento en esos meses en la marina seca, vengan a atracarlos a Ceuta”.
El proyecto consta de la creación de una zona de relleno, obteniendo más de 450 plazas de aparcamiento, junto con la creación de una zona para usos portuarios (escuela de vela, escuela de buceo, etc.), para ocio y restauración de otros 15.000 metros cuadrados.
El nuevo puerto deportivo podría mantener actividad de ocio nocturna
Además, junto al punto previsto para suministro del combustible, se proyectará otro específico de gas “como punto de recarga de ese tipo combustible para barcos de cualquier tipo a este lado del Estrecho”.
El proyecto sería “un revulsivo y reclamo importante para la actividad turística de la ciudad con la ventaja de que esta zona queda fuera del ‘mapa de ruido’, por lo que no molesta al casco urbano y podría no tener limitado el horario de cierre negocios a medianoche, como ocurre ahora”.
La idea, que se empezaría a ejecutar en 2023 y estaría terminada en un año, recupera la construcción de una pasarela que conectaría el puerto y esta nueva zona con el centro de la ciudad, “evitando la barrera arquitectónica actual y mejorando la accesibilidad peatonal a este equipamiento”.
Presupuestado en 50 millones de euros, la iniciativa sería asumida al 100% por la Ciudad Autónoma para su posterior explotación mediante licitación en varios lotes: por un lado, la explotación de la lámina de agua; por otro, la de los usos portuarios; y por último, la de las zonas de ocio y restauración”.
Escuela de pilotos
El de la escuela de pilotos de helicóptero es otro de los proyectos que siguen sobre la mesa un año después de su concepción. “En el mundo solo existen 7 simuladores ‘Full Flight Simulator Lite’ situados en Milán, Helsinki, Filadelfia, Abu Dabi, Australia, Brasil y Malasia”, remarca la propuesta del Ejecutivo local, que defiende que se trata de “una apuesta innovadora y sostenible con altas expectativas de éxito que pondría en valor no solo a Ceuta, sino a España en su conjunto”.
El nuevo equipamiento se instalará en una parcela del puerto actualmente en desuso “sin perjuicio para ningún otro usuario anterior y con trámites administrativos ágiles debido al apoyo decidido de la Autoridad Portuaria”.
La escuela de pilotos de helicóptero recibiría ayudas públicas no reintegrables
“Posicionará a Ceuta como una de las principales ciudades a nivel mundial como destino para la formación y entrenamiento de pilotos para modelos AW139 y AW169; atraerá hasta 20 puestos de trabajo directos altamente especializados con posibilidades de ampliación a medio-largo plazo en función de la maduración del proyecto; y generará empleo indirecto gracias a la alta rotación de alumnos con alto poder adquisitivo que redundará en el comercio y turismo de la ciudad”, presume el Gobierno ceutí.
Con un presupuesto estimado de 30 millones de euros, “la propuesta será desarrollada íntegramente por un operador privado apoyado por la Ciudad a través de una convocatoria de ayudas públicas no reintegrables con una tasa de cofinanciación que oscilará en función del volumen de inversión, el empleo generado y con los límites de intensidad de ayudas”.
El anteproyecto ya está “consensuado con el Puerto” y las obras podrían comenzar “a principios de 2024.
Rehabilitación energética
Uno de los nuevos “proyectos tractores” propuestos ahora por el Gobierno de la Ciudad busca obtener cinco millones de euros de financiación para actuaciones “de impulso de la rehabilitación de instalaciones portuarias mediante la mejora de la envolvente de la terminal marítima, proyecto de conexión eléctrica a buques y de reducción de consumos energéticos de luminarias”.
El proyecto se asumiría por la Autoridad Portuaria y vendría a “colocar vidrios de baja emisividad para mejorar la eficiencia de la estación marítima, reduciendo el consumo para su refrigeración”.
También se plantea sustituir las instalaciones lumínicas existentes que den ser reemplazadas por la normativa europea por otras más ecológicas y “electrificar los muelles para dar a servicio a los buques y reducir las emisiones de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono durante su estancia en el puerto”.
Apoyo a la inversión
Una de las nuevas apuestas del Gobierno de Ceuta pasa por disponer de 50 millones de euros para abordar, entre 2023 y 2026, la concesión en régimen de concurrencia competitiva de “ayudas en forma de subvenciones directas a fondo perdido, destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales en el territorio de la ciudad en los sectores de digitalización, la economía verde y azul, y la industria transformadora ligera en los que el componente tecnológico y/o la innovación sean los elementos diferenciadores”.
La administración local ve necesaria la asignación de fondos a “programas que fomenten la implantación de proyectos estratégicos que contribuyan a poner en marcha alternativas al comercio transfronterizo, garantizando un futuro estable a la actividad económica privada en la ciudad”.
El régimen de ayudas a la inversión que se pretende poner en marcha está destinado a “fomentar la implantación de iniciativas estratégicas que o bien permitan la reconversión de proyectos empresariales locales, o supongan un estímulo para la atracción de inversores, permitiendo la localización de inversiones que, de no existir la presente subvención, no se hubieran realizado en este territorio, y que sean capaces de absorber los puestos de trabajo perdidos” por la triple crisis sufrida durante los últimos años.
Simultáneamente, se busca “unir ese propósito de atraer inversiones con el de propiciar un cambio estructural de la economía ceutí, orientando los proyectos a sectores de actividad tales como la digitalización (alojamiento de servidores, por ejemplo), la economía verde y azul, y la industria transformadora ligera (basada en la producción de artículos de consumo tales como ropa, calzado, alimentos procesados, libros, medicinas...) en los que tecnología e innovación sean los elementos diferenciadores”.
En busca de un PERTE específico para Ceuta y Melilla
El Gobierno de la Ciudad se ha topado hasta ahora con que “el actual sistema de asignación mediante conferencias sectoriales supone para Ceuta la recepción de montantes económicos que no alcanzan la masa crítica suficiente” para poner en marcha proyectos de la envergadura de los considerados “tractores”. Lo mismo ocurre con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), ya que tienen una orientación sectorial y no territorial, por lo que deja a los locales sin “un encaje claro”. En ese contexto, el Ejecutivo que preside Juan Vivas lleva meses intentando convencer al Gobierno de Pedro Sánchez de la conveniencia de “diseñar un instrumento específico que, al modo de los PERTE para los objetivos sectoriales, contemple la asignación directa de recursos financieros del PRTR al territorio de Ceuta (y de Melilla) con la justificación de la singularidad que, de manera objetiva e incontestable, afecta a dichos territorios extrapeninsulares, y poder utilizar así los recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR) para el impulso y ejecución del Plan Estratégico de la ciudad autónoma”.
Las claves
Ciudad de la FP
Proyecto en redacción y 80 millones de presupuesto
Construir la ‘Ciudad de la FP’ en los terrenos del antiguo Hospital Militar tendría un coste de 80 millones de euros, según calcula el Ejecutivo local, que desarrollaría el proyecto (actualmente en fase de redacción) de la mano del MEFP. Estaría terminada en 2026 y aglutinaría toda la oferta actual y la nueva de Formación Profesional.
Centro tecnológico
Bases sólidas para atraer empresas digitales
La Ciudad propone disponer de 10 millones de euros para levantar un edificio que replique el Parque Tecnológico de Andalucía con oficinas de alquiler para empresas tecnológicas que aterricen en Ceuta atraídas por sus atractivos fiscales y otros.
Puerto deportivo
Actividad desestacionalizada
La Ciudad aspira a disponer de 50 millones de euros para contar con un nuevo puerto deportivo con 270 amarres orientados, sobre todo, a albergar buques en temporada invernal. Supondría, además, un acicate para la actividad de ocio.
Escuela de pilotos
Desarrollo privado con ayudas públicas
La construcción de un centro de formación para pilotos de helicópteros posicionaría a Ceuta, cree la Ciudad, entre los ocho faros del sector en el mundo. Costaría 30 millones y se ubicaría en terrenos portuarios financiado con ayudas públicas no reintegrables.
Energía
Rehabilitación energética de instalaciones portuarias
Se piden 5 millones para aislar la estación marítima, cambiar luminarias y electrificar los muelles.
Apoyo a la inversión
Ayudas a fondo perdido
La Ciudad reclama 50 millones para apoyar proyectos en los sectores de digitalización, la economía verde y azul, y la industria transformadora ligera.
Invertir 50 millones de euros en el puerto deportivo para luego dárselo a una empresa privada como marina Hércules.....,,👻👻👻
La escuela de pilotos será municipal o privada, municipal lo entiendo,pero una escuela privada con fondos europeos, y el alumno tiene que pagar para cursar el curso de piloto, es muy fuerte ,30 millones de euros ,eso huele a los fondos europeos que se repartieron en Andalucía , todas las escuelas de pilotos son privadas , y maximo lo que facturan durante el año no pasan de tres millones, esta gente quiere garantizar 10 años ,Ceuta necesita inversores no mendigos y chupa fondos
Esta ciduad solo vive de humo, humo y humo. De todas estas proouestas realizda ya hace meses nada de nada, del plan estrategico prometido por el gobierno del PSOE NADA DE NADA. Esta ciudad no se merece tanta mediocridad que la representa.
Que venga Dios y lo vea, escuela de helicópteros en Ceuta, que publiquen el plan estratégico para alucinar, ayudada estatal a una empresa privada no reintegrable, delirium tremens