La Ciudad Autónoma de Ceuta ha solicitado a la Administración General del Estado la inclusión de oficio de todas las personas que están dentro del Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) de la administración autonómica en el Ingreso Mínimo Vital que aprobó hace unos diez días el Consejo de Ministros.
Son un total de 83 familias las que están percibiendo ahora mismo el IMIS y desde el punto de vista del Gobierno autonómico hay dos razones primordiales para solicitar esta inclusión de oficio. Por un lado, que es más favorable económicamente y, en segundo lugar que son menores los requisitos que se solicitan.
En relación con el primero de los apartados, en el caso del IMIS la percepción es menor que el IMV, puesto que en el caso de la Ciudad Autónoma esas familias perciben 425 euros mientras que, en el caso de una familia con una sola persona, por el Ingreso Mínimo Vital ya resulta que percibe 463 euros y a partir de ahí se va incrementando en función del número de hijos y otra serie de circunstancias.
Sobre los requisitos, cabe indicar que una de las obligaciones que tiene el IMIS es que quienes lo perciben están obligados a realizar una serie de cursos de formación para tener mayor preparación de cara a su inserción en el mercado laboral.
Como publicamos en nuestra edición de este viernes, resulta que es imposible, a día de hoy, percibir el IMIS de la Ciudad Autónoma de Ceuta y también el IMV de la Administración General del Estado porque el reglamento del IMIS ya establece que la percepción de esta ayuda es incompatible con cualquier otra, ya sea pública o privada.
Preguntado el portavoz del Gobierno sobre si se había previsto la posibilidad de compatibilizar ambas ayudas, Alberto Gaitán ha dicho que para ello se deberían dar dos circunstancias: que se considerara que la ayuda del Ingreso Mínimo Vital fuera insuficiente para la atención de las familias que ahora mismo cobran el IMIS o que el Ingreso Mínimo de Inserción Social fuera superior, circunstancia que ahora mismo no se produce bajo ningún concepto.
No cabe duda que la decisión que ha adoptado el Gobierno que, en la práctica, es que las familias del IMIS pasen a percibir solamente el IMV levantará ampolla en determinados partidos políticos que no tardarán mucho en mostrar su posición en contra. Algunas formaciones como PSOE, Caballas o MDyC defienden que se puedan cobrar ambas percepciones.
Caballas quiere la compatibilidad del IMIS con el IMV
Caballas, como era de esperar, pide que se pueda compatibilizar el IMIS y el IMV y está en desacuerdo con que por parte del Gobierno autonómico se haya decidido, tras la reunión del Consejo de Gobierno, de solicitar de oficio que las 83 familias que perciben el Ingreso Mínimo de Inserción Social pasen al Ingreso Mínimo Vital.
De entrada, Mohamed Alí, diputado de Caballas, señala que “asistimos atónitos e indignados a que una ciudad como la nuestra azotada por el paro y la pobreza nada más que tenga a poco más de ochenta familias incluidas en el IMIS”. Acusa al Gobierno de Vivas de no haber creído nunca en la filosofía del IMIS y que por esa razón nunca quiso aumentar la partida que siempre estuvo rondando el medio millón de euros.
Desde su punto de vista, la primera medida que se debería adoptar sería la de utilizar todos los recursos necesarios para que las familias en riesgo de exclusión de Ceuta puedan vivir dignamente. Y en segundo lugar habilitar una convocatoria con el SEPE para contratar a veinte personas que ayuden de manera gratuita online al gran número de ciudadanos que solicitarán el Ingreso Mínimo Vital a partir del próximo quince de junio de manera que se agilizan las solicitudes
Afirma que Ceuta tiene que volcarse para combatir la pobreza, en primer lugar, poniendo todos los medios posibles para que los ceutíes en riesgo de exclusión soliciten la ayuda aprobada por el Gobierno y, luego, hacer compatible el cobro del IMIS con el IMV.
Olé y olé, seguiré sin trabajar y sin buscar empleo legalmente.
De oficio? No...eso de trabajar no eh
Es muy buena idea si es más favorable pero de hacerlo compatible nanay, porque lo único que se conseguirá es ganar tanto como trabajando y no es justo para los curritos que aportamos impuestos para mantener ésta clase política que quiere crear una sociedad con complejo de millonarios