La Ciudad va a solicitar por videoconferencia a la Delegación del Gobierno que se haga cargo de los inmigrantes adultos que debiendo estar en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes -CETI- están en el polideportivo La Libertad. Son más de cien, inmigrantes que proceden de las escolleras y también el grupo de transfronterizos que quedó bloqueado en Ceuta tras el cierre del paso por parte de Marruecos ordenado el viernes 13 de marzo. Siendo competencia de la administración central, es la Ciudad la que ha tenido que habilitar el pabellón de La Libertad para acogerlos evitando así que permanecieran en las calles, lo que suponía un incumplimiento de las órdenes de confinamiento ordenadas por el Gobierno de España para evitar la expansión del coronavirus.
Las personas que están acogidas en ese pabellón fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad para retirarlos, sobre todo, de la zona portuaria, procediendo a su acogida en las instalaciones deportivas. En el caso de los transfronterizos, permanecían en la calle, en la explanada del Chorrillo, hasta que voluntarios de manera individual les dieron cobijo en casas particulares debido a que Marruecos se negaba a abrir la frontera para que pudieran regresar a su país.
La Ciudad es la que les dio acogida y esta tarde está dispuesta a, previa videoconferencia con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, pedir que su administración se haga cargo de la competencia que le corresponde al ser inmigrantes. Mientras, siguen en 'La Libertad', atendidos por el Ayuntamiento y con la participación de la oenegé Cruz Roja además de voluntarios de Luna Blanca.
El confinamiento de los extranjeros que se encontraban en la calle fue la solución que ambas administraciones encontraron para evitar que su presencia se convirtiera en un problema dentro del contexto de crisis sanitaria además de ser una cuestión de derechos humanos.
Delegación trasladará al CETI a los que corresponda
La Delegación del Gobierno ha contestado en la tarde de este miércoles a la Ciudad asegurando que las personas que se encuentran en La Libertad son transfronterizos, y no inmigrantes. "Todas las personas en situación de vulnerabilidad que están acogidos de manera temporal en el polideportivo de la Libertad van a permanecer en esas instalaciones".
No obstante, y preguntada por las personas que proceden de las escolleras, cuya situación no es la misma que los marroquíes que se quedaron atrapados en Ceuta al inicio del estado de alarma, desde la plaza de los Reyes se indica que aquellos que lo sean "si se demuestra que lo son" tras la identificación por parte de la Policía, irán al CETI.
Solucion fácil :permiso de residencia y un billete de barco hacia la península y problema resuelto
Y dale con la península, vosotros os los dejais colar y luego que la península se los coma
Plan B, de vuelta a su querido país y a coger caracoles y limpiarle las botas gratis a los 4 que viven a cuerpo de rey en Morocco.
JUAN. Espera sentado.