El Servicio de Protección a la Infancia de Ceuta se ha hecho cargo durante los tres primeros meses de este año de 286 menores extranjeros no acompañados, un 565% más que durante el mismo periodo del año pasado (43) y el número de acogidos ya se eleva a 288, 156 por encima de la capacidad máxima operativa asignada a la Ciudad en 2022 incluso en coyunturas de emergencia.
El Gobierno de la Ciudad pretende aprovechar la visita que la ministra de Migraciones, Elma Saiz, prevé realizar a Ceuta este jueves para instar al Estado a incrementar el centenar de traslados que contempla realizar o financiar durante los próximos meses.
El Ejecutivo local está elaborado “un plan de contingencia” para lidiar con “una situación cada día más complicada e insostenible”.
“Sabemos que la Ley de Extranjería no se puede cambiar de un día para otro, pero no tenemos capacidad para atender a los menores de una manera óptima y por eso hemos planteado medidas como esa modificación legal o los traslados a otras regiones, que esperamos lleguen al mayor número posible de nuestra sobreocupación”, ha argumentado el portavoz gubernamental, Alejandro Ramírez.
El Gobierno local dice asistir con “impotencia” al “desbordamiento” de los recursos de acogida para menores disponibles
Según ha confesado, la administración local asiste con “impotencia” al hecho de que “todos los recursos que tenemos están desbordados, cada día más”, incluso tras la reapertura de Piniers.
El modelo de gestión de contingencias migratorias infantiles acordado en 2022 establece que el esfuerzo para atender a los niños que estén por encima de la capacidad del sistema de cada región debe repartirse entre la comunidad de origen (que tiene que asumir entre un 25% y un 50% de su sobreocupación) y el modelo de reparto (que debe hacerse cargo de entre el 50% y el 75%).
El número total de menores a trasladar puede ser distribuido en anualidades en función de los fondos disponibles y de las capacidades operativas de acogida por parte de las Comunidades Autónomas de destino.
En enero, febrero y marzo de 2023 se registraron 25, 11 y 7 ingresos de niños migrantes solos en el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza. Este año en esos mismos meses han sido 48, 150 y 88. Solo el 10 y el 26 de febrero pasados lo hicieron 27 y 21.
Su perfil responde al de jóvenes varones adolescentes marroquíes que en su mayoría tienen 16 o 17 años, aunque también han llegado a la ciudad varios con 14, 13 y hasta 11 años.
Devolución de los menores a su país de origen con sus papis o familiares que tienen la obligación de hacerse cargo. Y que se deje de pp de pedir al estado que deriven esos menores a otras comunidades. Efecto llamada. Pero claro de la inmigración hay muchas barrigas agradecidas y vive mucha gente de esto y venga a pedir dinero a papá estado
Y mas que van a venir por culpa de los que votaron psoe
Creo que por la costa del Sol están deseando tenerlos. ¿O los mandamos por Barbarte y Tarifa?
Claro que no, los retenemos en Ceuta y Melilla para tranquilidad de los peninsulares.
Que no se vean por los pueblos de Cádiz y Málaga. Qué Vejer y la calle Larios de Málaga son muy bonitas en verano.
¡Basta de ya de que Ceuta sea la cárcel a cielo abierto de los peninsulares!