Que Ceuta disponga de una clínica de radioterapia ya depende exclusivamente de GenesisCare, la empresa adjudicataria de la construcción y puesta en funcionamiento de este edificio, según ha asegurado el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, que ha dejado claro que el Ejecutivo hizo los deberes y ahora el asunto se encuentra en manos de esta entidad. “La Ciudad dio un paso importante en relación al terreno, se hizo la concesión y ya está en manos de GenesisCare”.
A preguntas de los periodistas sobre el inicio de dicha obra, Guerrero se muestra tajante al aseverar que “a mí no me han dado ninguna señal de vida. No sé si la habrán dado a otra consejería, pero la Ciudad dio el paso y ahí nos hemos quedado”.
Guerrero reconoce haber intentado contactar, vía telefónica, con la empresa, pero “no he tenido respuesta”.
La empresa GenesisCare dispone hasta finales del próximo mes de marzo para que expire el plazo de la licencia concedida por la Ciudad en septiembre del pasado año. En caso de no cumplir dicho plazo, la compañía sanitaria podría pedir una prórroga de seis meses para iniciar el proyecto, siempre y cuando hubiera un motivo justificado.
GenesisCare tiene previsto construir un centro dotado de un acelerador lineal de última generación que cumpla con todos los estándares de calidad y seguridad. Su objetivo es ofrecer tratamientos para las patologías susceptibles de ser abordadas con oncología radioterápica y en las mismas condiciones de seguridad y garantía que esta compañía ya ofrece en el resto de su red de centros.
El proyecto de la clínica de radioterapia comenzó en 2016, cuando la Clínica Radon ofreció la posibilidad de instalar un centro en la ciudad. A finales de ese mismo año GenesisCare ratificó su disposición a hacer obras en el terreno de mil metros cuadrados ubicado junto al Hospital que se le adjudicó para una clínica oncología radioterápica.
GenesisCare tiene con cerca de veinte centros oncológicos en toda España, casi 30 años de experiencia y un equipo médico de primer nivel.
La compañía presume haber trabajado siempre parar lograr que la ciudad autónoma tenga los mismos recursos que disponen otras localidades. Durante todos estos años la compañía ha dicho ser “consciente” de la situación que viven los pacientes con cáncer locales, cuya atención y asistencia ha estado prestando el centro que tiene ubicado en Algeciras, antes denominada Clínica Radon.
El grupo australiano GenesisCare adquirió hace casi cuatro años, en septiembre de 2016, el 100% del grupo sanitario andaluz Oncosur y de sus cinco clínicas oncológicas situadas en Andalucía, sitas en Córdoba, Granada, Jerez y Algeciras, además de un centro de oncología veterinaria en Cabra (Córdoba).
Caballas critica al Gobierno por "falta de voluntad política"
Por su parte, Mohamed Ali ha criticado al Gobierno por este "retraso tras retraso" de la unidad de radioterapia, que ha catalogado como "consentido" por la Ciudad y que representa "una anomalía más de todo lo que ha rodado el expediente".
El líder de Caballas explica que "el hecho de que el consejero de Sanidad diga que la empresa no de señales de vida indica claramente la falta de voluntad política del Gobierno del PP para la implantación de la unidad de radioterapia".
Ali ha añadido que el Gobierno "no puede jugar al despiste" y que "directamente utilice sus propios recursos para la implantación" de esta unidad.
Madre mía, madre mía. Pero si hace meses decia: "El Gobierno de Vivas no ve "viable" dar Radioterapia en Ceuta"
En que quedamos???