El Pleno ha acordado este lunes por unanimidad implementar a partir de septiembre y en el marco del Convenio de la Ciudad con el Ministerio de Educación un programa de refuerzo para ofrecer clases particulares para el alumnado de Secundaria con escasos recursos y dificultades para aprobar, tal y como ha propuesta Ceuta Ya!.
El portavoz autonomista, Mohamed Mustafa, ha recordado que el fracaso escolar constituye “uno de los más graves problemas estructurales de cuantos aquejan a nuestra ciudad” y ha advertido que, a pesar de que la jornada lectiva debería ser suficiente para que todos los estudiantes adquiriesen los contenidos mínimos del currículo, cada vez es más lacerante la brecha que se abre entre los que pueden sufragarse apoyos en horario extraescolar y los que no.
“La Asamblea no puede, bajo ningún concepto”, ha alertado Mustafa, cuyo partido y sus antecesores llevan una década trabajando en esta línea, “mantenerse al margen, sino que debe intervenir con determinación y recursos en aquellos puntos negros del sistema”.
La consejera de Educación, Pilar Orozco, ha dicho coincidir en que la administración local “tiene que intervenir dentro de nuestras competencias y capacidades presupuestarias para facilitar el acceso a estudios superiores de nuestros jóvenes contribuyendo a la igualdad y la equidad”.
“Desde la consejería ya se llevan a cabo refuerzos educativos a través de asociaciones con las que tenemos convenios como Metamorfosis, Intercultura, Al Idrissi o la FAMPA Cuatro Culturas y este año vamos a dedicar otros 145.000 euros a un nuevo acuerdo para dar apoyos de Lengua, Matemáticas o Inglés [de la mano de la Asociación por el Desarrollo Profesional de Ceuta]”, ha apuntado la miembro del Ejecutivo del PP.
Tanto el PSOE como el MDyC se han mostrado plenamente de acuerdo con el argumentario del proponente, como Juan Sergio Redondo (Vox), aunque este ha advertido que después de que la semana pasada se rechazase su propuesta de usar las bibliotecas escolares de los colegios de la periferia como aulas de estudio “habrá que encontrar algún espacio en el que se puedan impartir esas clases de refuerzo que efectivamente son necesarias”.
Mustafa ha advertido que su deseo es “que esta iniciativa se lleve con el rigor que necesita”. “Si vamos a poner en marcha esas clases particulares para el alumnado que no puede pagárselas lo primero que debemos hacer es un diagnóstico”, ha reivindicado “no seguir haciendo lo mismo de manera fragmentada para llegar a los mismos resultados”.