La Consejería de Fomento de Ceuta ha puesto en marcha las obras en la calle Isabel Cabral, concretamente en el tramo comprendido entre las calles Teniente Arrabal y Agustina de Aragón.
Estas ejecuciones se está llevando a cabo por parte de los operarios de Rohicace y están teniendo un coste para el Ejecutivo local de 34.000 euros. El plazo de ejecución es de 2 meses.
El departamento liderado por el consejero Alejandro Ramírez tiene como objetivo la mejora de la accesibilidad en el entorno peatonal y la seguridad vial, de manera que el ancho útil de la calzada sea mayor y, por tanto, permita el acceso de vehículos de emergencia sin dificultad. Igualmente, también se prevé la renovación de los pavimentos exteriores.
Los operarios han comenzado con las demoliciones que están consistiendo sobre todo en: corte de pavimento de aglomerado asfáltico, mediante máquina cortadora de pavimento, y carga manual sobre camión o contenedor. Demolición de pavimento de aglomerado asfáltico de 15 cm de espesor medio, con martillo neumático, y carga manual sobre camión o contenedor. Demolición de bordillo sobre base de hormigón, con martillo neumático, sin deteriorar los elementos constructivos contiguos, y carga manual sobre camión o contenedor.
Además proseguirán con la demolición de solera o pavimento de hormigón armado de hasta 15 centímetros de espesor, con martillo neumático, y carga manual sobre camión o contenedor y demolición de pavimento existente de baldosas de terrazo, con martillo neumático, sin deteriorar los elementos constructivos contiguos, y carga manual sobre camión o contenedor.
Una vez ejecutado esos trabajos, los operarios llevarán a cabo la colocación de pavimento para uso exterior en áreas peatonales y calles residenciales, de baldosas de terrazo acabado granito, de 40x40x4 cms, colocada al tendido sobre capa de arena cemento y relleno de juntas con arena silícea de tamaño 0/2 mm; todo ello realizado sobre solera de hormigón no estructural.
La reforma actuante ya se ha llevado a cabo en otros tramos de la vía, consiguiendo los objetivos ahora propuestos. Con la actuación se consigue una homogeneización del viario de la ciudad así como la actualización y adaptación progresiva de zonas consolidadas a las normativas actuales.
Entre los objetivos que pretende alcanzar el presente proyecto son: garantizar la accesibilidad en toda la longitud de la vía a los vehículos de emergencia, mejorar las condiciones de accesibilidad en la urbanización actual y renovar pavimentos exteriores al objeto de actualizarlos a la norma vigente.
Una pregunta.... ¿están los barrios del Príncipe, Pasaje Recreo o Patio Castillo preparados para los vehículos de emergencia? ¿Se cumplen las normativas de medidas mínimas de calle? ¿En el caso de emergencia podrían los vehículos llegar a todos los puntos?
Igual depende de si hay casas construidas ilegales situadas en terrenos no urbanizables