El Gobierno de la Ciudad, dando cumplimiento así al acuerdo adoptado en la reunión entre el presidente y los consejeros del pasado 11 de junio, ha interpuesto este jueves una denuncia penal ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ceuta que está dirigida al autor del comentario y al canal de televisión Esport 3 (TV3) por los comentarios en el que se llegó a calificar de “monos” a la afición ceutí durante el transcurso del partido de fútbol entre el CD Nàstic de Tarragona y la AD Ceuta del domingo 9 de junio.
En concreto, los términos utilizados fueron los siguientes: “en la grada de los ceutís hay lío, están bien los planos del córner subidos a la jaula. Si abre la jaula, ríete tú de los monos de Gibraltar”.
A juicio de la Ciudad, dichas manifestaciones son constitutivas de un delito contra la integridad moral, considerándose, además, y tal y como se recoge en el escrito, unas declaraciones absolutamente “inadmisibles, de tinte xenófobo, racista y supremacista, que pretendían ridiculizar a todo un colectivo, incluso a toda una ciudad”. Esta “equiparación entre ceutíes y monos supone una manifestación pública de humillación, menosprecio y descrédito por motivos racistas”.
Los hechos se produjeron durante el encuentro de vuelta de los play-off de ascenso en el campo del Nástic. Los comentaristas llamaron “monos” a los aficionados ceutíes durante la retransmisión del partido a través de la televisión catalana.
El Gobierno de la Ciudad “consideró” lamentable este comportamiento vejatorio hacia los seguidores caballas y finalmente ha llegado a los Juzgados.
Todos estos hechos no se han quedado al margen y el Gobierno local puso la maquinaria en acción para llegar a lo Penal y que finalmente se haga justicia.
El Nástic no pasa por su mejor momento, ya que este jueves el Juez Disciplinario de la RFEF cerró cuatro partidos el Nou Stadi Costa Daurada, después de los acontecimientos sucedidos en el último encuentro jugado ante el Málaga y que terminó con el ascenso del conjunto malaguista.
Animo Juan tú puedes
Me parece estupendo. “Leña al mono hasta que cante”. Nunca mejor dicho.