El nuevo coronavirus, COVID-19, se transmite de persona a persona por las secreciones respiratorias (pequeñas gotas) que generan la tos o el estornudo. Pero el virus también puede depositarse en las superficies de los enseres y espacios habitados, donde puede sobrevivir durante un tiempo. De hecho, los expertos aseguran que puede permanecer activo en distintas superficies y objetos durante varias horas.
De ahí la necesidad de extremar la limpieza y desinfección de los enseres y superficies con agentes biocidas, que lo inactiva de forma eficaz y rápida. Y el Punto COVID situado en el embolsamiento de Loma Colmenar no iba a ser menos. Cientos de personas pasan por allí a diario y más ahora tras las fiestas navideñas para realizarles las pruebas de detección del coronavirus a todos aquellos ceutíes que se desplazaron a la Península para pasar la Navidad con la familia y que han vuelto a nuestra ciudad.
Incluso, la semana pasada se conocía que de los 5.927 test de antígenos que la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación había realizado en el Punto COVID de Loma Colmenar, 205 eran positivos entre el 16 de noviembre y el 11 de enero. De ellos, 190 casos, un 92,6 por ciento, eran asintomáticos. Esto demostraba que este dispositivo, implementado por la Ciudad Autónoma, era y continúa siendo fundamental en la estrategia para el control de la pandemia en Ceuta.
Por ello, operarios de las Brigadas de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos estuvieron este pasado fin de semana desinfectando todas las instalaciones con el objetivo de desinfectar cada rincón para evitar el contagio entre los propios trabajadores y los ceutíes que van a hacerse la prueba.
No es la primera vez que se realiza esta acción, ya que semanalmente están haciendo estas labores de gran importancia y más ahora cuando parece que la incidencia del virus en nuestra ciudad vuelve a subir.
La desinfección se realiza tanto en el interior como en el exterior de los cuatro módulos que hay y el puesto de mando avanzado. La Ciudad ha aprovechado este fin de semana, cuando no se realizan pruebas, para realizar esta limpieza a fondo, ya que el hecho de que no haya personas facilita el trabajo de estos operarios y no interrumpe a los sanitarios.