Noticias

La Ciudad licitará ya las obras en 40 viviendas de General Carvajal

La Consejería de Fomento del Gobierno de Ceuta que dirige Alejandro Ramírez prevé sacar a licitación de inmediato una vez recibido el proyecto, que ya tiene en su poder, las obras de conservación y rehabilitación energética del bloque de viviendas que conforma la barriada de General Carvajal. El objetivo de la actuación es que esas casas alcancen los objetivos fijados en la legislación aprobada a finales del año pasado por la que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Estas actuaciones, que alcanzarán a las 40 viviendas del área en el que se intervendrá, son parte de las que se están proyectando y programando junto con los edificios de Juan XXIII, los cuales suman en 141 viviendas más la propuesta de renovación y mejora energética de los mismos.
En total, se actuará a corto plazo por tanto en un total de 181 viviendas.
“Estas actuaciones redundarán en beneficio de los vecinos, pues verán mejoradas las prestaciones de habitabilidad y conforte de sus viviendas, aumentando el aislamiento térmico y acústico de sus envolventes, reduciendo así sus gastos derivados del consumo energético”, han contextualizado fuentes del Ejecutivo local.
Tras un análisis previo en el que se alcanzaba un consumo de energía primaria no renovable de 374,60 kWh por metro cuadrado de superficie y año, con las mejoras propuestas se logra un consumo de 111,79 kWh, lo que implica una mejora en el rendimiento de un 70,15%.
El presupuesto para las obras asciende a un total de 664.408,21 euros.
La actuación propuesta consiste en primera instancia en la reparación y conservación de la envolvente exterior del bloque, tanto fachadas como cubiertas, aislándolas energéticamente, además de saneando y consolidando los elementos exteriores del cerramiento y cubierta los cuales se encuentran deteriorados de forma diversa “debido al paso del tiempo y a la acción de los agentes meteorológicos”, según el diagnóstico hecho.
Del mismo modo se sustituirán las carpinterías exteriores de las viviendas y cajas de escalera de la fachada norte, y se sustituirán las luminarias y lámparas de las zonas comunes para mejorar el aislamiento y la eficiencia energética del bloque.
Se colocarán, para finalizar, toldos en las fachadas este y sur.
Puntualmente se prevé la actuación en puntos deteriorados de la estructura como pilares de cámara de aire en planta baja y algunos en plantas superiores, nervios del forjado de planta primera por su cara inferior y la cornisa de cubierta. Además, se ha considerado conveniente sustituir por completo la carpintería exterior que está montada actualmente.

Juan XXIII y Príncipe

Actualmente Emvicesa está trabajando con la Oficina de Cambio Climático en la redacción del proyecto de obras que se ejecutarán en las viviendas de Juan XXIII, que va más lento debido a que también incluirá actuaciones de mejora de la cimentación y las estructuras para abordar un resultado “integral”. El Ejecutivo local prevé contar con él “en febrero”.
Acemsa sí tiene ya completo el proyecto de rehabilitación de fachadas que se va a implementar en los bloques del Príncipe Felipe. La idea de la sociedad municipal es sacar la obra a concurso durante el mes próximo. Su presupuesto total rondará los 5,5 millones.

Los apuntes

Enfoque

Integral. La renovación del parque de vivienda y de edificios apuesta por enfoques integrales, de modo que la mejora de la eficiencia energética y la integración de fuentes de energía renovable se acompañe de una mejora de la accesibilidad, conservación, mejora de la seguridad de utilización y la digitalización de los edificios.

Obras

Mejora. Los trabajos en las viviendas de General Carvajal comenzarán por la reparación y conservación de la envolvente exterior del bloque, tanto fachadas como cubiertas, aislándolas energéticamente, además de saneando y consolidando los elementos exteriores del cerramiento y cubierta los cuales se encuentran deteriorados de forma diversa debido al paso del tiempo, y a la acción de los agentes meteorológicos.

Fondos

Europa. La actuación proyectada se financiará con algo más de 660.000 euros de fondos europeos ligados al componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que incide en la rehabilitación.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024