La Ciudad busca un servicio para la disponibilidad y despliegue de medios de lucha contra la contaminación marina accidental, de forma que a requerimiento de la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, puedan ser desplegados ante episodios de contaminación marina accidental que afecten o puedan afectar al litoral de Ceuta y que impliquen la activación del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
El Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental en la Ciudad Autónoma de Ceuta tiene como objeto general establecer los procedimientos de actuación necesarios ante los episodios de este tipo que ocurran en la zona de responsabilidad de la Ciudad de Ceuta, en consonancia con el actual marco competencial existente en la misma, y que básicamente se centran en los casos en los que pueda darse afección a la zona litoral.
¿A qué se debe este contrato?
En los últimos años ha sido necesaria su activación ante diversos incidentes ocurridos en el entorno de Ceuta y que han originado el vertido y depósito de hidrocarburos en ciertas zonas de su costa, ante los que la administración autonómica ha debido actuar en cumplimiento de sus competencias.
Las particularidades y características específicas que deben presentar estos medios de lucha contra la contaminación marina, así como el carácter imprevisible de los incidentes de contaminación, dificultan que la Ciudad de Ceuta pueda cubrir completamente estas necesidades con sus propios recursos humanos y materiales.
Para asegurar la plena eficiencia en este tipo de actuaciones, resulta conveniente disponer de medios ajenos que complementen a los propios y que puedan ser desplegados en el menor plazo de tiempo posible.
El personal adscrito al servicio poseerá experiencia y cualificación en materia de lucha contra la contaminación marina. Además, el adjudicatario deberá disponer de un patrón de embarcación con la titulación náutica exigible para la navegación costera; un operario especializado con nivel equivalente a Oficial de Primera con formación y experiencia en materia de lucha contra la contaminación marina accidental; Cuatro operarios con formación básica y experiencia en materia de lucha contra la contaminación marina accidental.
Además, deberá contar con medios terrestres y marinos, como embarcaciones, que tendrán su base en el Puerto de Ceuta y estarán debidamente despachadas por la Capitanía Marítima de Ceuta. Dispondrán de las homologaciones y los certificados correspondientes, cumpliendo con lo dispuesto en la normativa vigente en materia de seguridad y navegación, además de productos para evitar la contaminación.
Hasta el 4 de septiembre podrán presentar sus ofertas las empresas interesadas en este contrato.