‘GenesisCare’ dispone de seis meses para presentar el proyecto de ejecución
La aspiración de Ceuta de contar con una clínica de radioterapia local para que los pacientes oncológicos puedan recibir sus tratamientos sin desplazarse al otro lado del Estrecho avanza. La Ciudad Autónoma ha concedido “recientemente” a ‘GenesisCare’ una licencia de obras diferida sobre el proyecto básico presentado por la empresa, que ahora dispone de un plazo de seis meses para aportar el de ejecución.
En paralelo, en la Administración autonómica se ha comenzado a gestionar también la concesión de la licencia de implantación para el servicio, que se ubicará en una parcela municipal ubicada en Loma Colmenar, en las inmediaciones del Hospital Universitario.
‘GenesisCare’ anunció a primeros de diciembre del año pasado que había iniciado los trámites “para la obtención de la licencia de obras” con el propósito de “dar comienzo a la edificación de las instalaciones lo antes posible”.
Cuatro meses después, lo que tiene es una “diferida”, que según la normativa urbanística vigente es aquella que se concede “sobre la base de un proyecto básico. En estos casos, su eficacia queda suspendida y condicionada “a la posterior obtención del correspondiente permiso de inicio de obras una vez presentado y aprobado el proyecto de ejecución completo”.
Este periódico lleva semanas intentando conocer directamente de la empresa sin éxito el estado de las gestiones y su cronograma para la construcción y puesta en funcionamiento de la clínica.
El plazo de validez de las licencias con eficacia diferida es de seis meses, “caducando a todos los efectos si en dicho término no se solicita en debida forma el correspondiente permiso de inicio de obras”. Solamente “por causa justificada y por una sola vez” se puede solicitar la prórroga de una licencia en vigor para un nuevo período de seis meses.
‘GenesisCare’ piensa construir “un moderno centro dotado de un acelerador lineal de última generación, en cumplimiento de todos los estándares de calidad y seguridad”.
Su objetivo es “poder ofrecer tratamientos para todas las patologías susceptibles de ser abordadas con oncología radioterápica y en las mismas condiciones de seguridad y garantía que esta compañía ya ofrece en el resto de su red de centros”.
Seis mil firmas y ya dos años de gestiones
El proyecto de la clínica de radioterapia local viene impulsado por la recogida de más de 6.000 firmas por parte de Caballas.
En 2016, ‘Clínica Radon’ ofreció la posibilidad de instalar un centro de esa naturaleza en la ciudad. A finales de ese mismo año, esa clínica fue adquirida por la multinacional GenesisCare, a la que el año pasado le fue adjudicada por la Ciudad una parcela en Loma Colmenar a la que optó mediante concurso público en junio de 2017.
Ese terreno de 1.000 metros cuadrados, ubicado junto al Hospital Universitario, es el que acogería el nuevo centro de oncología radioterápica de Ceuta.
La apertura, en no más de 9 meses desde que terminen los trabajos
La Ciudad dio a mediados del año pasado el primer paso definitivo para poner contar con una clínica de radioterapia en Ceuta al convocar un concurso restringido para adjudicar una concesión demanial durante 50 años prorrogables por otros 25 de un solar de casi mil metros cuadrados del proyecto de reparcelación del Plan parcial de Loma Colmenar.
El canon se fijó en poco más de 7.000 euros y su uso obligatorio, “la implantación en la ciudad de una clínica de radioterapia y oncología dado que actualmente los enfermos que precisan de tratamiento con radiaciones ionizantes mediante radioterapia externa con acelerador lineal se ven obligados a desplazarse diariamente a la península para recibirlo”.
La apertura y puesta en funcionamiento de las instalaciones, en las que ‘GenesisCare’ prevé invertir 5 millones, deberá tener lugar “dentro del plazo máximo de 9 meses contado desde la recepción de las obras”.
El Gobierno de Juan Vivas se ha comprometido a aportar la financiación necesaria para hacer viable para el INGESA la prestación del servicio que en noviembre prorrogó durante doce meses más con sus actuales adjudicatarios en la península. El número de pacientes derivados a la Península para tratamiento de radioterapia en el periodo 2012-2016 ascendió a 429 en Ceuta.