La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta ha invertido casi 200.000 euros en lo que va de año en el cementerio de Santa Catalina tanto para la realización de obras de mejora, reforma y adecentamiento del camposanto municipal como para ponerlo a punto para la celebración, este miércoles, del Día de Todos los Santos.
Con vistas a este 1 de noviembre se han firmado tres contratos de suministro de plantas (por casi 10.000 euros); de instalación de carpas para la venta de flores, música y otras actividades con motivo del Día de los Difuntos (por importe de 9.580 euros más IPSI) y para el suministro de materiales de ferretería y pintura que han exigido un desembolso de casi 4.500 euros.
Además, el departamento que dirige Nabila Benzina ha equipado con mobiliario nuevo la sala de duelo del crematorio anexo, a lo que ha dedicado algo más de 6.300 euros.
Cerca de 10.000 ha costado el contrato del servicio de mantenimiento de los hornos de incineración.
En el cementerio ha destinado casi 30.000 euros al suministro y colocación de 47 lápidas y a la adquisición de tapaderas para el sellado de nichos.
La compra de una escalera para facilitar los trabajos de exhumaciones e inhumaciones ha supuesto un desembolso de 2.863,2 euros, según han desglosado fuentes del Ejecutivo local en declaraciones a este periódico.
Los trabajos de remodelación y adecentamiento de la fachada del cementerio se han adjudicado por 34.087 euros y más del doble, concretamente 80.000, se han invertido a través de la Consejería de Fomento en un proyecto de mejoras en la urbanización, acceso principal y pabellones del cementerio.
Los trabajos han abarcado desde el picado y resanado de grietas de la fachada, la portada principal, la portada de acceso a la capilla y sus muro; hasta una reforma integral de los módulos Virgen de África, San Pablo, San Isidro, San Pedro, San Daniel, San Damián, Virgen del Pilar, Virgen del Carmen y San Nicolás.
También se ha acometido la limpieza y resanado de las cubiertas, la sustitución de los parterres por alcorques para cipreses, la retirada del mobiliario (bancos, contenedores, fuentes...) en mal estado, el aplacado de piedra natural en múltiples módulos y la aplicación de pintura impermeable en las zonas de resanado.
El lavado de cara a fondo del espacio ha incluido la instalación de nuevas cabezas de farolas LED en el camino desde la portada principal hasta la capilla y la instalación de barandillas de acero inoxidable en las zonas con desniveles, así como la instalación de nuevo mobiliario urbano.