El Gobierno autonómico pretende que a partir del próximo lunes se incorporen físicamente a los servicios de las distintas Consejerías el 50% de la plantilla de la Ciudad. Así se ha expuesto este jueves por parte del Ejecutivo a los sindicatos con representación en el Ayuntamiento en una reunión de la Mesa de Negociación de la que forman parte tanto la Ciudad como las centrales sindicales.
Esta intención que tiene el Gobierno autonómico es posible que se aborde en los próximos días en una reunión del Consejo de Gobierno. Según se establece, es al Ejecutivo al que le corresponde la capacidad de organización de los servicios. Por otra parte, la transmisión de estos criterios a los representantes sindicales es solamente a título informativo y para recibir las opiniones de los mismos.
En relación con esta decisión del Gobierno se entiende que para el trabajo de incorporación se contará con toda la plantilla y que los funcionarios y laborales desarrollarían su labor de manera rotativa, bien por días o por semanas.
Es una medida que, por supuesto, no afecta a otros servicios esenciales que ya vienen trabajando con el cien por cien de sus plantillas como es el caso de Policía Local o Bomberos u otros departamentos que tienen que ver con las necesidades en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
En cuanto a la incorporación del 100% de la plantilla no se establece una fecha exacta sino que todo dependerá de la evolución del estado de alarma el cual, en principio, se podría extender hasta el próximo diez de mayo.
Por parte de los sindicatos no ha habido conformidad con esta medida y se ha pedido a la Ciudad Autónoma que fomente, en todo lo posible, el teletrabajo, puesto que hay posibilidades de que muchos funcionarios puedan realizar sus trabajos desde sus respectivos domicilios. Y luego, en el caso de que se decida la incorporación, se haga con el conjunto de medidas de prevención que sean necesarias y que hasta que las mismas no estén en marcha no se ponga en peligro la salud de estos trabajadores.
CSIF considera que "está totalmente fuera de lugar"
Por ejemplo, CSIF se ha mostrado totalmente contrario a estos planes del Gobierno, al considerar que les "parece totalmente fuera de lugar y absolutamente negligente que el Gobierno Local" vaya a aprobar la reincorporación inmediata de todos los empleados públicos con la única excepción de establecer turnos cuando dos empleados estén a menos de dos metros.
"Después del tiempo que llevamos de confinamiento y el esfuerzo de todos en respetar la directriz gubernamental de eliminar el contacto social imprescindible o directo familiar, de un plumazo y de un día para otro, gracias a la negligencia del gobierno, en torno a 700 u 800 trabajadores, ya que el resto sigue trabajando con normalidad, deberán asistir diariamente a sus puestos de trabajo aún cuando las labores que realicen sean totalmente prescindibles en el estado de alarma actual y burocráticas", recogen en una nota.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios critica que "tampoco ha provisto ni proporcionado más que unas cuantas decenas de licencias de teletrabajo por lo que la más que amplia mayoría de los empleados se verán obligados a asistir presencialmente cuando podrían trabajar con normalidad telemáticamente".
Desde CSIF se ha instado a la administración a elaborar un documento más detallado, que se cuente con el criterio de jefes de negociado, servicio, áreas, etc., se convoque al Comité de Seguridad y Salud y disponga lo necesario y, que se amplíen las licencias de teletrabajo a todos los empleados que puedan desarrollar el trabajar de esta forma. Para el resto de colectivos, expresan, deberá producirse la no incorporación y en el caso que fuera estrictamente necesario, motivado y consensuado, una mínima parte del personal lo cual como hemos comentado, antes de producirse, debería autorizarse y consensuarse.
El virus les ha pillado con el carrito del helado y el teletrabajo inexistente en el siglo XXI, por mucha administración elecrónica en pañales que nos venden, y con las largas que le han dado y más si no se entiende ni papa. Abajo el virus y Viva el avance que nos trae del teletrabajo y a ver si nos vamos al siglo XXII, pero de cabeza.
Como estamos en un escenario de transmisión no comunitaria, no hay riesgo de contagio? Se hará cumpliendo lo que dice el real decreto de estado de alarma y la ley de riesgos laborales, que ante riesgo inminente y grave como es el caso, priorizan el teletrabajo? Seguro que sí.