La Asamblea ha acordado este lunes por unanimidad a instancias del PSOE incorporar la aplicación Bizum para facilitar a la ciudadanía de Ceuta el pago de “tributos municipales o cualquier otra transacción económica hacia la Ciudad Autónoma, el organismo autónomo Servicios Tributarios o cualquier otra entidad municipal”, tal y como ha defendido el diputado socialista Manuel Hernández. También se podrá utilizar para el abono de tasas o sanciones, por ejemplo.
El proponente ha recordado que “la realización de pagos por medios tecnológicos es una práctica cada vez más frecuente entre la ciudadanía” y que “entre los diferentes métodos de pago telemático se ha extendido el uso de la plataforma Bizum, no solamente entre los jóvenes, que permite realizar pagos entre particulares, donaciones, pagos en comercios o a muchas administraciones públicas que están incorporando esta modalidad entre sus servicios”.
Se trata de un sistema que puede evitar acudir al banco para pagar tasas o tributos, pero también realizar transferencias, que en algunas ocasiones conllevan el pago de comisiones.
La localista Fatima Hamed (MDyC) ha advertido que todavía hay barriadas como el Sarchal o Benzú en las que la cobertura móvil es muy deficiente, lo que obliga a sus vecinos a salir de ellas para hacer trámites telemáticos, algo por lo que desde su punto de vista debería preocuparse más la administración para corregirlo.
La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha explicado que “habrá que hacer alguna modificación” de la Ordenanza Fiscal General y en la contabilidad de Servicios Tributarios para conseguir que los pagos sean “legales y eficaces” con la implementación de una vía que la diputada del PP ha reconocido que puede ser “útil” para la ciudadanía.
El Ayuntamiento de València se se convirtió en diciembre en el primero de los grandes municipios de España que posibilitó este medio de pago para impuestos, tasas y sanciones, un sistema al que se puede acceder desde la web municipal, es automático y no requiere de la intervención de ningún funcionario.