La Ciudad Autónoma ha expresado su pesar por la reducción de fondos para sufragar el Plan de Empleo 2023/2024. En concreto, según el Gobierno de Ceuta se trata de 700.000 euros menos para gestionar la próxima edición de la citada estrategia laboral.
Este hecho se ha confirmado hoy en la reunión de la Comisión Ejecutiva del SEPE, y a la que ha asistido en representación de la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública, el director general de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel de la Torre.
Este ha reprochado a los responsables del SEPE que esa rebaja, de aproximadamente el 6 % sobre el importe del plan anterior, implicará "no solo el rediseño de los programas, sino que se deje de contratar al menos a un centenar de personas, pese a que la filosofía de los planes de empleo es la de mejorar y procurar la inserción sociolaboral de los colectivos vulnerables".
Por este motivo el Gobierno de la Ciudad, y así lo ha expresado su representante en este órgano, no quiere renunciar "a un solo euro destinado a la creación de empleo".
El representante de la Administración local también ha insistido ante los miembros de la Comisión en que "se incremente hasta el 25 % el cupo de beneficiarios del Plan de Empleo que sean perceptores del Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) de la Ciudad, y que ha quedado reducido sorpresivamente al 7%, a pesar de que se trata de un colectivo de riesgo, difícil empleabilidad y en grave situación de exclusión social".
Tras el ofrecimiento de la Administración General del Estado, la Ciudad Autónoma recuperó en 2022 la gestión íntegra de los Planes de Empleo, con un presupuesto de 11,6 millones de euros y más de seiscientos trabajadores, "en su mayor parte con muy baja cualificación profesional, realizando para ello un gran esfuerzo logístico y administrativo, y siendo una medida consecuente con el objetivo del Gobierno de la Ciudad de dar prioridad al empleo y la formación", concluyen los representantes del Gobierno.