El consejero de Presidencia del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha precisado este martes a Ceuta Ya! en la Sesión Plenaria de control de este mes que la Ciudad Autónoma tiene actualmente matriculados en colegios e institutos locales a 34 menores extranjeros no acompañados en edad de escolarización obligatoria.
Otros 116 con más de 16 años asisten a programas de formación profesional básica y talleres de alfabetización externos con Cruz Roja, Cruz Blanca, Fundación Raíces, SAMU, Elín, Academia ECOS, un Taller de Carpintería de la Ciudad...
La administración tutela o tiene la guarda de hecho actualmente de casi 300 jóvenes, 58 que ya lo estaban al final del año pasado (65 ya han cumplido los 18, han sido trasladados a la península o están en ausencia voluntaria) y otros 235 que han llegado a Ceuta durante los cuatro primeros meses de este ejercicio.
El Área de Menores prevé que alrededor de 133 niños podrán beneficiarse de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el desarrollo de programas formativos adaptados a colectivos con necesidades específicas publicada el pasado 19 de abril por el Ministerio de Educación. Dichos proyectos se activarán a mediados de mayo.
“La Ciudad se rige siempre por el estricto cumplimiento de la legalidad nacional e internacional y bajo la supervisión constante del Ministerio Fiscal”, ha resumido Gaitán, que ha recordado que desde el 1 de enero se ha registrado un aumento del 565% en el número de entradas irregulares, lo que ha dejado un nivel de sobreocupación “un 122% superior al máximo establecido incluso para coyunturas de emergencia”.
La diputada autonomista Julia Ferreras ha abogado por abandonar el discurso que simplifica la problemática de los niños migrantes solos diciendo que “donde mejor pueden estar es con sus familias”, ya que “donde mejor deben estar es donde se respeten sus derechos”. “No creemos que esta ciudad esté saturada: Ceuta no puede ser una prisión y hay que poner en el centro el interés superior del menor”, ha reclamado.
La representante de Ceuta Ya! ha instado al Ejecutivo local a poner en marcha o reclamar al ministerio proyectos de instrucción en lengua española para esos menores.
Gaitán ha lamentado que las interpelaciones de los de Mohamed Mustafa “se parecen a las de Vox porque los extremos, al final, se tocan, y ambas formaciones parecen pretender que la ciudad se convierta en un muro de contención que cargue a solas con una problemática derivada directamente de nuestra condición de espacio fronterizo”.
En esa línea se ha congratulado por que la Comisión Sectorial de Infancia alcanzase la semana pasada un principio de acuerdo para hacer posible el traslado a la península y Baleares de 300 menores desde Canarias y 100 desde la ciudad autónoma, entente pendiente de su ratificación en la Conferencia correspondiente.