La Consejería de Economía, Hacienda y Función Pública, cuya máxima responsable es Kissy Chandiramani, continúa con su reprogramación de los presupuestos de la Ciudad Autónoma para adaptarlos a la ‘nueva normalidad’ y poder presentarlos a un pleno de la Asamblea autonómica para su aprobación.
Un trabajo que no es fácil porque el objetivo primordial que se realiza por parte de los técnicos es un estudio pormenorizado de las cuentas públicas del actual ejercicio, buscando, de manera principal, cuáles son las partidas que no se consideran prioritarias a la hora de su ejecución y que bien pueden ser eliminadas por reintegradas en las cuentas del próximo ejercicio económico.
Hay un objetivo básico dado por el presidente Vivas y sobre esa directriz se analiza partida por partida. Y es que el fondo esencial es reconducir todo el presupuesto hacia las necesidades que están apareciendo o aparecerán a lo largo de los próximos meses como consecuencia de la crisis económica derivada del coronavirus.
Una prueba palpable de estar buscando un euro hasta debajo de la mesa si es posible es lo ocurrido con la Sociedad Municipal de Fomento (Procesa) y los fondos FEDER. Publicamos hace un tiempo, porque así se nos transmitió por parte de la misma Gerencia de la sociedad, que la decisión del Gobierno de la Nación, tras negociación con Bruselas, de poder utilizan los fondos que aún no se hubieran adjudicado en el marco comunitario 2014-2020, sería imposible en el caso de nuestra ciudad. Y todo ello se basaba en dos razones primordiales: la primera de ellas es que todo el presupuesto de la parte dedicada a la competencia de la Ciudad estaba gastado o comprometido y, en segundo, que el permiso era para reconducirlos a abonar los gastos sanitarios realizados como consecuencia del COVID.
Pues bien, con un intento de estrujar al máximo esta cuestión, por un lado, se entiende que Ceuta puede igualmente utilizar sus fondos FEDER pendientes para gasto sanitario al haberse entendido por la Administración General del Estado que aunque no existan competencias en la asistencia sanitaria, los esfuerzos económicos efectuados en materia de salud pública eran asimilables. La prueba está en que al final, con estos argumentos esgrimidos por la Ciudad Autónoma, se ha logrado, desde luego, que tengamos 18 millones procedentes del apartado de gastos sanitarios del fondo creado por el Gobierno y que no es reembolsable.
A partir de esa premisa, desde Procesa se dio vuelta y más vuelta a todos los Fondos Feder que estaban comprometidos y, este medio de comunicación ha podido conocer que se logró rescatar entre tres o cuatro millones de euros que se destinarán a enjugar los déficit provocados por los gastos extraordinarios derivados del COVID en todas sus parcelas.
Igualmente, hace ya unas semanas informamos de que también las distintas Consejería recibieron la orden de efectuar una reprogramación de sus gastos y que aproximadamente, dejando de lado lo que no se consideró no prioritario, se logró unos cuatro millones de euros para dedicarlos a otras necesidades. La que mayor parte asumió fue Educación y Cultura que logró desviar cerca de un millón de euros, la mayor parte de actuaciones que estaban programadas para estos próximos meses y que al final no se llevarán a cabo al haber quedado suspendidas.
Igualmente, la recepción de los 25 millones de euros del Fondo no reembolsable y de los 7,2 millones de euros de los contratos con la Administración referidos a la producción de agua y acciones derivadas del hecho fronterizo suponen una inyección económica que permiten respirar con mayor tranquilidad en esta reprogramación de las cuentas públicas.
Tampoco se debe olvidar que el mismo presidente Vivas ya anunció cuando se solicitaron los oportunos créditos bancarios, tanto los de corto y medio plazo como los de largo plazo que una parte, alrededor de unos 17 millones de euros, se dejaban pendientes para que sirvieran de colchón para el déficit más que probable que se produciría.
Orden del presidente Vivas
La orden dada por el presidente era muy clara en el sentido de aprovechar cualquier actuación que pudiera ser dejada ahora mismo y que no fuera prioritaria para recuperar recursos económicos para la situación que se nos venía encima.
Las claves
Revisión
Análisis pormenorizado de los presupuestos
En el estudio realizado por los técnicos de la Consejería de Hacienda se está haciendo un análisis pormenorizado de las cuentas públicas de este año partida por partida.
Orden
Dejar de lado todo lo que no sea prioritario
Existe una orden muy clara por parte del presidente para que todo lo que no sea prioritario para este año se pueda aparcar en busca de mejores tiempos y reinvertir las mencionadas cantidades.
Procesa
Comprometido el dinero destinado a Ceuta
En la práctica y como sucede siempre dentro de los marcos comunitarios el grado de cumplimiento de Ceuta en sus acciones de Fondos FEDER a estas alturas es de un gran tanto por ciento. Y además la autorización del Gobierno en un principio era para destinarlo a gasto sanitario donde Ceuta no tiene competencias.
Rebañar
Se consiguen entre tres y cuatro millones
Mirando todo lo que estaba comprometido y no gastado se ha logrado reconducir entre tres y cuatro millones de euros aproximadamente.