La Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, que tiene adscrito el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), y el Área de Recursos Humanos de la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública, han analizado las causas por las que dos de los turnos del SEIS, el pasado sábado, no pudieran contar con la habitual dotación de doce bomberos. En este caso, por la imposibilidad de cubrir el servicio, por distintas circunstancias personales, de los efectivos que estaban disponibles.
En la reunión, la Ciudad también ha determinado extender los servicios extraordinarios, actualmente fijados en 80 horas anuales, para garantizar la cobertura de todos los turnos en la época estival, en la que se hace preciso disponer de los habituales retenes forestales, así como los efectivos necesarios para cubrir las distintas celebraciones previstas, entre ellas San Antonio, San Juan o las Fiestas Patronales.
De forma paralela, el Gobierno de la Ciudad mantiene su compromiso de ampliar la plantilla del SEIS y, por ello, a finales de este mismo mes está previsto el desarrollo de la siguiente fase, en este caso los ejercicios prácticos, para contar con ochos bomberos más. Asimismo, el Ejecutivo autonómico está trabajando de cara a agilizar la provisión de seis vacantes más antes de que culmine este año.
Sindicato UGT Bomberos
Esta situación se da tras que el Sindicato de Bomberos de UGT Servicios Públicos de Ceuta volviera a denunciar por "enésima vez" la dejadez de las condiciones laborales de los efectivos del Parque, sobre todo por "cuestiones económicas" que "se anteponen por parte del Gobierno de la Ciudad a la seguridad de los ciudadanos" y de los propios profesionales "dejando los turnos de bomberos por debajo del mínimo imprescindible que, como es bien sabido, es de doce profesionales", número de trabajadores que desde la organización aseguran que se trata "del mínimo para que se garantice que los servicios se puedan producir"