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La Ciudad externalizará su registro de vacunaciones e inmunizaciones

La Ciudad Autónoma ha sacado a concurso por algo más de 74.000 euros el desarrollo y puesta en funcionamiento del Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones en Ceuta (SIVAICE) con el objetivo de “mejorar su calidad”, “dar respuesta a las nuevas exigencias de información nacional e internacional” y facilitar la realización de estudios de investigación”.
Este sistema local de información y registro de vacunaciones e inmunizaciones deberá permitir “una confluencia homogénea y normalizada de la información al Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones en España (SIVAIN)”.
Según la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, este proyecto “se enmarca en el desarrollo de dos sistemas de información de cada uno de los sistemas de vigilancia que integran las fuentes de información y aseguran la interoperabilidad con el sistema necesario para la vigilancia en salud pública”.
La externalización se considera “esencial” para “conocer y mejorar las coberturas de vacunación en todas las edades en la ciudad” y está en consonancia con la línea de financiación del desarrollo del sistema de información de vacunaciones e inmunizaciones del Ministerio de Sanidad.

Registros nominales de vacunaciones

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) impulsó la creación de los registros nominales de vacunaciones, estableciendo en el año 1990 el contenido mínimo de información que debían contener y la necesidad de hacer compatibles los registros de cada región. En 1992 se acordó la información mínima que cada autonomía debía suministrar al Estado en función de los programas de vacunación existentes.
La pandemia de la enfermedad del coronavirus trajo la creación del registro nacional de vacunaciones frente a la Covid-19, que ha supuesto “un impulso” en la puesta en marcha de mejores sistemas de información que han posibilitado el desarrollo de estudios de efectividad “que han ayudado a la toma de decisiones en salud pública”.
El futuro Real Decreto de Vigilancia Epidemiológica mencionará el deber de información de la vacunación e inmunización y, por tanto, la necesidad de crear un nuevo Sistema de Información en Vacunaciones e Inmunizaciones. Este sistema deberá estar integrado en la Plataforma de Vigilancia en Salud Pública que se está desarrollando en Ceuta.
Actualmente la Consejería de Sanidad mantiene, a través del Servicio de Vacunas, un registro nominal de las vacunas que administra y en los centros sanitarios de titularidad pública y privada de la ciudad.

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