El consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, reiteró este lunes, como ya hizo el presidente de la Ciudad el pasado 1 de noviembre, que el Ejecutivo local prevé poder llevar a Pleno la aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la Ciudad antes de que termine 2021 y mostró su deseo y confianza en que “todos” los partidos con representación institucional voten a favor de que prospere, un anhelo del sector productivo desde hace años.
Ramírez explicó en declaraciones a los periodistas que espera recibir en días la Memoria Ambiental del documento visada por el Ministerio de Transición Ecológica, momento en el que “la pelota” volverá a estar en el tejado de la administración local.
“Nuestros informes propios ya están muy avanzados, como los trámites para someter el documento a exposición pública, por lo que espero que ningún grupo político se posicione en contra de un documento tan importante”, manifestó Ramírez en rueda de prensa.
“Esperamos que lo apoyen todos y que nadie dé un pasito atrás”, confió el consejero. En todo caso, al PGOU que salga de la Asamblea le quedará un último trámite con seis meses de digestión máxima, el consistente en recibir el visto bueno definitivo de la Administración General del Estado, competente para ello desde la etapa del GIL.
El objetivo del Ejecutivo local es que el PGOU pueda estar en vigor el próximo verano. Después de llevar el nuevo documento a la sesión plenaria “antes de que termine el año", "se pasaría entonces al plazo de 6 meses que tendrá que tener el Estado para darle el visto bueno ya definitivo", explicaba a comienzos de mes el propio Juan Vivas cuando anunció que preveían que esto sucediera antes de las navidades. Entonces, el presidente detalló en declaraciones a los medios de comunicación que el documento, una vez atendidas las alegaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), estaría solo a falta de la firma del Ministerio para disponer de la memoria ambiental, continuándose así con el procedimiento.